Desempleo

Rajoy presume de que las cifras de paro de mayo serán “claramente esperanzadoras”

Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado las reformas aplicadas por su Ejecutivo. De ellas ha dicho que han permitido al Estado blindarse contra los “no pocas veces interesados movimientos de pánico”.

Al respecto, ha puesto como ejemplo los datos sobre el paro que se publicarán el martes: “Les recomiendo que presten atención a las cifras de paro y cotizantes a la Seguridad Social que se harán públicas por el Ministerio de Empleo. Van a ser, si se confirman las tendencias observadas, claramente esperanzadoras”, anunció durante su intervención en la XXIX Reunión del Círculo de Economía patrocinada por Indra, La Caixa y KPMG.

Rajoy ha defendido las actuaciones acometidas por el Gobierno en dos campos importantes para Bruselas: la lucha contra el paro y la reducción de la Administración. Este miércoles, Bruselas ha exigido a España reformas estructurales a cambio de flexibilizar el déficit para 2013.

Por otra parte,  el presidente del Gobierno ha rechazado subir de nuevo el IVA porque según él Europa no lo ha pedido, y ha asegurado que habrá una bajada de impuestos esta legislatura, informa Europa Press.

Al respecto, ha puesto el ejemplo del IRPF, ya que el documento que España ha remitido a Bruselas sobre su programa de reformas para reducir el déficit incluye que este impuesto se rebajará "lo más tardar" en 2015.

A preguntas de empresarios tras su discurso, ha aseverado que el Gobierno tomará más medidas en favor de las empresas cuando tenga "la más mínima posibilidad", igual que bajará los impuestos, lo cual espera que suceda más pronto que tarde.

Al preguntársele por las dificultades que están sufriendo las empresas, ha argumentado que "todavía hay muchos temas que tiene pendientes la economía española", pero es importante fijar las prioridades, que es la reducción del déficit público, que había hecho perder la credibilidad al país.

Piqué también pide a Rajoy que baje los impuestos

El presidente del Círculo, Josep Piqué, le ha recordado que George Bush padre afirmó en Estados Unidos que no iba a subir impuestos ('Read my lips: no new taxes') pero no lo cumplió y perdió las siguientes elecciones, a lo que Rajoy ha respondido: "No me pasará lo que a George Bush padre".

Rajoy, que también clausuró la anterior edición de la reunión anual del Círculo en Sitges, descartó el año pasado una subida del IVA en aquel momento, aunque el Gobierno lo aumentó pocos meses más tarde.

En la clausura de hace un año no se mostró tan taxativo como ahora, ya que dijo: "Si podemos no lo subiremos. Espero que no lo subamos", y recordó que España contaba con uno de los IVA más bajos de Europa.

Más sobre este tema
stats