Cataluña ante el 1-O

Rajoy promete responder “con total firmeza” al desafío independentista pero no desvela qué pasos dará

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que el Gobierno responderá al desafío independentista catalán haciendo cumplir la ley "con toda la legitimidad y con toda la fuerza de la ley, sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril, que es lo que pretenden los extremistas y radicales". Lo hará "con moderación, con proporcionalidad" pero "con total firmeza y determinación",dijo, para reiterar: "Nadie va a liquidar la democracia". Informa Europa Press.

Así lo aseguró Rajoy en la clausura de la Interparlamentaria del PP en Alboraya (Valencia), donde recalcó que va a garantizar el respeto a la Constitución porque España "es un Estado de Derecho y aquí la ley se cumple y es igual para todos". Por ello, pidió que se vuelva al diálogo y al respeto de la democracia porque "en sus manos (de los independentistas) está lo que pueda pasar las próximas fechas".

Según dijo, los independentistas no van a conseguir sus objetivos con ese "golpe a la democracia española con el que un puñado de gente instalados en el extremismo pretenden la voladura de la Constitución de todos".

Colaboración ante la "barbarie" terrorista

El presidente del Gobierno apeló a la unidad de todos los demócratas, a la cooperación internacional, la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad, la adaptación de la legislación y a poner "coto" a las fuentes de financiación para ganar la batalla a la "barbarie" terrorista.

Así lo aseguró en la Interparlamentaria del partido, cuya segunda y última jornada ha comenzado con un minuto de silencio en memoria a las víctimas de los atentados en Cataluña, donde ha resaltado la necesidad de mostrar nuevamente el respaldo a esas víctimas y a sus familias.

Sánchez trata de atraer a Rajoy a una solución parlamentaria que encauce la crisis territorial a través del Congreso

Ha recordado que España será la sede de la próxima reunión del G6 para analizar precisamente esta amenaza y también celebrará una reunión con responsables de inteligencia y de la lucha antiterrorista para "dar cada vez con mayor unidad, juntos, la batalla frente al terror".

También advirtió a los parlamentarios presentes de que tendrán una labor importante en la trasposición de dos directivas europeas, antes de septiembre de 2018, que actualizan la legislación europea a los nuevos métodos de captación de yihadistas y que refuerzan el control de las armas para impedir que caigan en manos de redes criminales.

Según dijo Rajoy, el eje en que España puede ayudar más en la "lucha de la civilización contra la barbarie" es el apoyo a las víctimas, la reivindicación de su memoria y dignidad, que ayuda a "deslegitimar el terrorismo y el fanatismo sin entrañas de los terroristas".

Más sobre este tema
stats