Sánchez anuncia que habrá control de precios de los test de antígenos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos y que también comprará en enero 344.000 dosis de antivirales a Pfizer. Durante una entrevista en la Cadena SER, Sánchez ha asegurado también que están trabajando en un plan de evaluación del covid como una endemia o gripalización en lugar de pandemia, informa Europa Press.

El jefe del Ejecutivo ha respondido afirmativamente cuando le han preguntado si tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos. Así, ha señalado que su equipo se va a "meter con el control de los precios" y que van a hacer algo para regularlos.

Además, ha señalado que está trabajando desde hace semanas y desde el punto de vista técnico en un plan para la gripalización del virus.

Sánchez también ha avanzado que en enero España comprará 344.000 dosis de los antivirales orales de covid que está fabricando Pfizer y que, según ha destacado, "reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables".

La polémica de Garzón

El presidente del Gobierno ha defendido este lunes la calidad de la carne que se produce en España y ha lamentado la polémica generada por las declaraciones del ministro de Consumo Alberto Garzón, que criticó la ganadería intensiva, pero ha evitado pronunciarse sobre su cese.

"Lamento mucho esta polémica, hablamos de un sector en España que produce una carne de extraordinaria calidad, lo dice el mercado cuando responde a esta cuestión".

Próxima Conferencia de Presidentes

Sánchez también ha anunciado que volverá a citar a los mandatarios autonómicos en otra Conferencia de Presidentes telemática a lo largo del mes de enero para abordar de nuevo la situación de la sexta ola del coronavirus. Ha precisado que primero se celebrará esta Conferencia telemática y, posteriormente, ya en el mes de febrero, se desarrollará una presencial en la isla de La Palma, tal y como estaba previsto.

La mesa con Cataluña, sin fecha

En cuanto a Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la reunión de la Mesa de Diálogo se celebrará, pero no ha fijado ninguna fecha para "no atarse", ni se ha comprometido a que sea este mes de enero, ya que según ha afirmado, la prioridad ahora del Gobierno es hacer frente a la pandemia y la recuperación económica.

El presidente ha insistido en que, "como en todo, en la política hay cosas que nosotros podemos condicionar y otras que no". En este sentido, ha apuntado que la ciudadanía en Cataluña y en el conjunto de España están anteponiendo cómo se va a gestionar esta emergencia de la variante ómicron, cuándo se va a llegar al pico y se va a empezar a ver una curva de contagios en descenso, si se va a garantizar la seguridad o no de los niños y niñas en la vuelta al colegio o qué pasa con la incapacidad temporal y las bajas que hay en las oficinas.

Bajada de la energía

Igualmente, el socialista ha asegurado que hay que evitar que el alza del IPC "acabe impregnando al resto de la economía", como los salarios o los precios de los alimentos, y ha señalado que uno de los factores de este incremento de la inflación, el coste de la energía, registrará una "reducción significativa" a mitad de este año.

Sánchez ha explicado que la subida del IPC tiene que ver con el encarecimiento de la energía y en un 30% con el efecto base de comparar 2021 con 2020, año de "auténtica depresión" de los precios por el confinamiento domiciliario y la caída del PIB derivada de la aparición de la pandemia. "A partir de ahí lo que tenemos que hacer es evitar lo que los economistas llaman el efecto de segunda vuelta, es decir, que ese alza de los precios acabe impregnando al resto de la economía", ha apuntado.

Reforma laboral

El presidente también ha cargado contra la "oposición negacionista" y se ha preguntado "cómo es posible que en la España del año 2022 haya grupos parlamentarios que voten en contra de revalorizar las pensiones conforme al IPC o que voten en contra de la reforma laboral". Respecto a este asunto, ha reconocido que "no es la reforma laboral que hubiera querido hacer este Gobierno, como tampoco es la reforma laboral que quería la patronal o los sindicatos, pero todos hemos cedido".

Sánchez ha reclamado que el Partido Popular apoye la propuesta liderada por Yolanda Díaz y que "por una vez en toda la legislatura" abandone su postura "destructiva". "Es un buen acuerdo para España, para los trabajadores y los empresarios", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats