Control al Gobierno

Sánchez reivindica su acuerdo con Ayuso y acusa a Casado de estar instalado en la "hipérbole"

Sánchez reivindica su acuerdo con Ayuso y acusa a Casado de estar instalado en la "hipérbole"

"¿Está protegiendo el futuro de los españoles?". El presidente del Partido Popular había registrado esta pregunta para que se la respondiera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Y así se la formuló desde su escaño este miércoles. Pero como suele ser habitual en el jefe del principal partido de la oposición, a la pregunta asoció una retahíla de reproches a Sánchez que fueron de sugerir que "quiere cambiar de régimen" a acusarle de buscar indultos para los independentistas con el fin de mantenerse a toda costa en el poder. 

En respuesta, Sánchez le advirtió de que no estaba dispuesto a caer en sus "provocaciones semanales". Consideró que está instalado en "la hipérbole". Y le pidió "unidad" reivindicando el principio de acuerdo al que pocas horas antes habían llegado el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad para fijar una serie de criterios homogéneos a la hora de fijar restricciones en las ciudades con una población superior a los 100.000 habitantes. Un acuerdo, dijo, "muy importante" que será una realidad una vez que este miércoles reciba la luz verde del consejo interterritorial de Sanidad.

El líder de los socialistas había escuchado cómo Casado le calificaba de "desleal" al no haber impedido los "ataques" al rey de varios de sus ministros. También, cómo le animaba a romper con sus socios de Unidas Podemos. Y Sánchez aprovechó para advertirle de que su defensa del rey puede acabar como con su defensa de la unidad de España en Cataluña. "Y ya ve como acabamos", le insistió en alusión a la consulta del 1 de octubre de 2017.

Conferencia de presidentes con la presidenta de la Comisión Europea en un mes

La derecha usa al rey como munición contra la izquierda y desata un debate sobre la legitimidad de la monarquía

La derecha usa al rey como munición contra la izquierda y desata un debate sobre la legitimidad de la monarquía

Sánchez aprovechó el turno de preguntas del portavoz del PNV, Aitor Esteban, para anunciar una conferencia de presidentes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar los fondos europeos.

Según avanzó, así fue acordado durante la reunión que mantuvieron en Bruselas el pasado miércoles, con el objetivo de analizar el plan que va a presentar España para recibir los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea en julio para hacer frente a la pandemia.

Aitor Esteban le había preguntado por sus planes para la gestión de los fondos europeos de reconstrucción al tiempo que le pedía que cuente con las Comunidades Autónomas.

Más sobre este tema
stats