El futuro de Cataluña

Sànchez y Turull, en huelga de hambre para protestar contra el juicio por el 1-O

infoLibre

El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconsejero y diputado de JxCat Jordi Turull se han dirigido durante la mañana de este sábado a la dirección del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) -donde están en prisión provisional- para comunicar el inicio de una huelga de hambre sin informar sobre su duración. Según han informado fuentes de los servicios penitenciarios a Europa Press, los internos que quieren hacer huelga de hambre lo tienen que comunicar individualmente a la dirección del centro penitenciario a través de una instancia en la que tienen que hacer constar si será huelga de hambre y sed o solo de hambre.

Asimismo, todos los dirigentes independentistas en prisión provisional en esta cárcel de Barcelona harán acciones de protesta por el juicio al proceso soberanista: "Se preparan a conciencia para hacer frente al juicio a la democracia", ha informado Òmnium Cultural en un comunicado.

La entidad soberanista difundió la noche de este viernes la primera foto de los dirigentes independentistas encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners: el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez; el líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers y diputados de JxCat, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, y el exconseller y diputado de ERC Raül Romeva. No aparecen en la imagen la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ni la exconsellera Dolors Bassa, ya que se encuentran en los centros penitenciarios de Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona), respectivamente.

Òmnium también ha informado de que cada uno de los presos forma parte de una "familia del catalanismo político" y que tienen el compromiso de respetar todas las acciones personales para protestar contra su situación. La entidad soberanista también ha publicado la mañana de este sábado la foto de los siete presos en Lledoners en su cuenta de Twitter junto al mensaje: "Hoy, como ayer y como mañana: unidad, serenidad y coraje ¡Viva la República!".

 

Fuentes de los servicios penitenciarios también han detallado que la foto fue captada por la cámara del taller de fotografía del centro penitenciario -solo pueden tener una foto como ésta los internos con un alto nivel de participación en las actividades- y la distribución de la imagen no estaba autorizada.

Turull y Sànchez critican el "bloqueo de la justicia europea que impone el TC"

Tras la difusión de esta fotografía y el anuncio de la huelga de hambre indefinida, el abogado de Turrull y Sànchez, Jordi Pina, ha leído este sábado durante una rueda de prensa un manifiesto en el que los presos han criticado el "bloqueo de la justicia europea que impone el Tribunal Constitucional" (TC), que ha admitido a trámite sus recursos de amparo pero no los ha resuelto. Asimismo, también han expresado que no quieren un trato de favor por parte de la justicia, pero exigen que no haya la "discriminación injustificada" que, a su juicio, están padeciendo por parte del TC.

Pina ha explicado que han presentado ocho recursos de amparo, el primero de ellos el 22 noviembre de 2017, y Sànchez y Turull han señalado que con la huelga buscan "interpelar y pedir apoyo a los demócratas de Cataluña, España, Europa y el mundo".

Con respecto a la huelga de hambre de Sànchez y Cuixart, fuentes penitenciarias han explicado que existe un protocolo médico según el cual los médicos de la cárcel controlan el estado de salud de los internos con un seguimiento de la presión, el peso y analíticas de sangre, entre otras pruebas, y los facultativos realizan estos controles inicialmente, aunque adaptan la periodicidad en función de la evolución de los pacientes. Si el estado de salud de los internos requiere ingreso hospitalario, los servicios penitenciarios los trasladan a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Tarrasa (Barcelona) y, como medida extrema, un juez puede autorizar la alimentación forzosa por indicación médica a través de la administración de suero. Los internos en huelga de hambre siguen con el régimen de vida del centro penitenciario, de manera que mantienen los horarios y las actividades, así como la obligación de ir al comedor.

Cuixart pide "máxima unidad de acción" ante el juicio 

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado este sábado que "el juicio contra el derecho a la autodeterminación exige la máxima unidad de acción". En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha declarado que "la resolución del conflicto pasa por delante" de su liberación y ha mencionado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa, en los centros penitenciarios de Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona), respectivamente, para decirles que nunca serán invisibles y que les quieren.

 

El Gobierno: Turull y Sànchez tendrán un juicio justo

Esta huelga de hambre preocupa al presidente del Gobierno Pedro Sánchez: "Es evidente que no es una buena noticia". En rueda de prensa desde Buenos Aires al término de la cumbre del G-20, Sánchez no comparte sin embargo los motivos que han llevado a los presos a emprender esta protesta. Las razones que alegan, ha asegurado, "no son ciertas". "Van a tener un juicio justo", ha afirmado.

Tras descartar que la protesta de los presos incida en la duración de la legislatura y en la convocatoria de las generales, Sánchez ha insistido en que los dirigentes independentistas encausados por organizar y llevar a cabo el proceso que desembocó en el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña "van a tener un juicio justo" gracias a que viven en un "Estado social y democrático de Derecho" como es España, en el que "la justicia es independiente".

Previamente, fuente de Moncloa han respondido al anuncio de huelga de hambre de Sànchez y Turull recordándoles que España es un Estado de derecho con protección y garantías, y ha asegurado que tendrán "un juicio justo". Desde el Gobierno afirman que, como cualquier otro ciudadano, los presos soberanistas encausados por el procés están sometidos a la ley y protegidos también por las mismas leyes. Desde el Ejecutivo señalan que "el poder judicial es independiente y se hará justicia". "La justicia es la única que puede dictar sentencias", subraya el Gobierno.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado la confianza "plena" del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la justicia ante el juicio a los independentistas catalanes que impulsaron el procés y que cuentan con "todas las garantías". Momentos antes de comenzar el acto de entrega de los XII Premios Ramón Rubial, en San Sebastián, la vicepresidenta se ha referido a la huelga de hambre indefinida que han emprendido Sànchez y Turull.

Carmen Calvo ha afirmado que "estos dos líderes independentistas que están en prisión preventiva tienen todas las garantías de un Estado de Derecho, como las tienen todos los ciudadanos; una garantía importante de la democracia española que es también la independencia del poder judicial". "Desde luego, este Gobierno confía plenamente, no solo en la Justicia en este país, sino también en la independencia con la que actuará y, lógicamente, con las garantías también que tienen estos dos ciudadanos en prisión preventiva", ha apuntado.

Torra critica la "estrategia de dilatación del TC" 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este sábado la "estrategia de dilatación del Tribunal Constitucional" en los recursos de amparo presentados por dirigentes independentistas en prisión provisional y ha mostrado su apoyo a la huelga de hambre iniciada por Sànchez y Turull. En un comunicado, ha considerado que el TC dilata los recursos de los presos "porque saben que es un paso previo a un recurso superior a los tribunales europeos" y ha recordado las negativas a la extradición de los líderes soberanistas que están en el extranjero.

Ha declarado que esta situación supone una "mala praxis que implica una negación clara de las garantías de defensa" y que, a su juicio, la imagen y el prestigio de la justicia española han tocado fondo entre la comunidad internacional. "El poder judicial español está cometiendo una de las peores barbaridades que se han visto en Europa en los últimos años", ha manifestado, y ha asegurado que hasta 2017 se estaban mostrando muchas señales de degradación por la politización de los estamentos judiciales por arbitrariedades procesales y judiciales, según él.

También ha afirmado que "la falta de imparcialidad ideológica de la justicia española y el sistema de elección de la cúpula del poder judicial han sido motivo de preocupación del Consejo de Europa y de muchos países europeos" y que se está aplicando el derecho penal como venganza contra la disidencia política, según ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que el hecho de que sea el Gobierno el que salga en defensa del poder judicial "demuestra que la separación de poderes no existe", en referencia al la respuesta del Ejecutivo. En declaraciones a TV3, ha pedido al Gobierno "menos declaraciones y más ponerse a trabajar y deshacer el camino de represión que llevó a cabo el PP".

Puigdemont: la foto de los presos independentistas "pone al Estado frente al espejo"

Por su parte, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado este sábado que la fotografía de los siete presos independentistas "pone al Estado frente al espejo". En un apunte en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha compartido la imagen y también ha mencionado a la exconsejera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, encarceladas en Puig de les Basses (Gerona) y Mas d'Enric (Tarragona), respectivamente, a quienes también ha enviado un abrazo. El expresidente les ha deseado fuerza y ha emitido un mensaje para los presos, a quienes ha llamado amigos: "La injusticia os encierra, la dignidad os libera".

 

Arrimadas pide que los presos independentistas "tengan el mismo trato que otros ciudadanos"

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido que los presos independentistas tengan "el mismo trato ante la justicia como cualquier otro ciudadano", y ha criticado la fotografía de los presos que ha publicado este sábado Òmnium Cultural. "Me pregunto si el resto de presos pueden disponer de este tipo de fotografías, y se las pueden enviar a su familia. Yo creo que no", ha afirmado Arrimadas en declaraciones a los medios este sábado desde una carpa informativa en Premià de Mar (Barcelona).

La líder naranja ha descartado valorar la decisión de hacer huelga de Sànchez y Turull al considerarlo "una decisión muy personal". Ha reiterado que los políticos no pueden tener privilegios y no pueden pensar "que pueden hacer lo que quieran y estar por encima del resto de la ciudadanía", tras lo que ha defendido que su partido ha encabezado el debate para la eliminación de los aforamientos y los indultos.

PP pide explicacionessobre si los políticos presos tienen "privilegios especiales"

La vicesecretaria de Partido Popular, Andrea Levy, ha pedido explicaciones a la Generalitat y al Gobierno sobre si los presos independentistas tienen "privilegios especiales" en la cárcel. Así lo ha manifestado este sábado Levy en declaraciones a Europa Press, después del anuncio de Sànchez y Cuixart. "La fotografía que ha aparecido hoy nos hace tener dudas sobre si existen privilegios a la carta por parte de los independentistas en la cárcel", ha señalado Levy, quien ha incidido en que el PP va a solicitar la comparecencia en el Parlament de la consejera de Justicia y del secretario de Estado de Interior para saber si estos presos tienen un "privilegio especial para poder fotografiarse".

En este sentido, ha destacado que el PP estará "vigilante" para que "no haya privilegios a la carta" por parte de los independentistas y para que Pedro Sánchez "no siga cediendo". "No nos van a distraer con la huelga de hambre, la huelga que nos importa es la de la Cataluña real", ha dicho. "La huelga que nos importa es la de la Cataluña que se ha manifestado en las calles de Barcelona. Queremos saber si el Gobierno está dejando que haya una situación privilegiada", ha sentenciado Levy.

Torra inicia un ayuno de 48 horas en apoyo a los presos independentistas en huelga de hambre

Torra inicia un ayuno de 48 horas en apoyo a los presos independentistas en huelga de hambre

La CUP apoya "todas las formas de lucha política ante la excepcionalidad y la represión"

La CUP ha mostrado este sábado su apoyo a "todas las formas de lucha política ante la excepcionalidad y la represión" tras la decisión de Sànchez y Turull. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el partido se ha posicionado "con la huelga de hambre para denunciar el juicio político y con todas las presas y exiliadas políticas".

 

Más sobre este tema
stats