Serrano, mano derecha de Ayuso, vuelve a cobrar el bono térmico y eléctrico para familias vulnerables

El número dos del PP de Madrid, Alfonso Serrano, volvió a cobrar en 2024 el bono social térmico para familias vulnerables, que va acompañado del bono social eléctrico. El primero supone una subvención anual de 209,13 euros que recibió el pasado mes de marzo, mientras que el segundo consiste en una rebaja mensual en el recibo de la luz del 65%. Serrano accede a esta ayuda destinada a "paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables" gracias a su condición de familia numerosa. También se ha beneficiado un año más de estas ayudas Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea de Madrid por el PP y anterior número dos de la presidenta madrileña.

Hace dos años que infoLibre desveló que los dos altos cargos recibían los bonos de pobreza energética, pero ninguno ha renunciado a este beneficio pese a que cobran salarios públicos astronómicos. Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea de Madrid, tiene un sueldo de 106.223 euros y en 2023 declaró más de 1,3 millones de euros en inversiones. Serrano tiene un sueldo anual de 67.848 euros como diputado de la Asamblea de Madrid y ejerce también de mano derecha de la presidenta Isabel Díaz Ayuso como secretario general del PP de Madrid. Serrano está además en pleno ascenso dentro del PP nacional y acaba de ser designado por Alberto Núñez Feijóo para organizar el congreso nacional del partido el próximo 4 de julio.

infoLibre ha pedido al PP de Madrid su opinión sobre estos dos casos. "No hay bono social que tape toda la mierda que está saliendo del PSOE y de Sánchez", han contestado. No han respondido a la pregunta de por qué Alfonso Serrano cobró en 2022 el bono social térmico para consumidores vulnerables severos, destinado a hogares en una situación dramática. Para que una familia numerosa se considere en vulnerabilidad severa tiene que tener unos ingresos anuales iguales o inferiores a 16.600 euros, una fracción de los declarados por Serrano. Un año después, tras publicar infoLibre que recibía este bono, cambió su condición a consumidor vulnerable.

Después de que se conociese la noticia hace dos años, los altos cargos populares sacaron pecho de las ayudas y confirmaron que seguirían cobrándolas. "Para mí ha sido un gran esfuerzo tener cuatro hijos. Si alguien tiene envidia le invito a ser familia numerosa y verá si le compensa", dijo entonces Ossorio. Isabel Díaz Ayuso defendió a sus allegados tras conocerse la noticia con el argumento de que no son solo ayudas para los más vulnerables. "Se llama [bono] social, pero no es solo para las personas vulnerables. Se entiende que es un gesto del Gobierno hacia las familias numerosas", dijo la presidenta.

Ninguno puede alegar que lo recibió de manera automática el bono social eléctrico por ser familia numerosa porque solo se entrega a quien lo pide de manera explícita a la comercializadora de referencia que tiene contratada rellenando una solicitud. El bono social térmico se otorga de manera automática a quien disfruta del bono eléctrico. Las dos ayudas se deben renovar cada dos años para garantizar que se cumplen las condiciones económicas, pero las familias numerosas lo reciben indefinidamente mientras tengan en su poder este título. 

Aunque el bono social eléctrico y el térmico están conectados, tienen regulaciones muy diferentes. El bono para el gas natural se financia con los presupuestos nacionales y consiste en un pago anual cuya cuantía varía por comunidades autónomas y por la zona térmica en la que se ubique la vivienda, beneficiando más a quienes viven en lugares fríos.

El bono eléctrico, por su parte, es un descuento sobre el coste de la luz en la factura mensual (con un máximo de consumo) que se financia con un pequeño extra que pagan todos los clientes en su recibo. El descuento fue el año pasado del 65% para consumidores vulnerables y del 80% para vulnerables severos, aunque este año se ha reducido poco a poco hasta el 35% y el 50%, respectivamente, porque se infló temporalmente durante la crisis energética.

El Gobierno incumple su promesa de regularlo

Desde que se aprobó la creación del bono social eléctrico en 2009, uno de los requisitos para obtenerlo ha sido contar con el título de familia numerosa, sin ningún tipo de criterio económico. En 2017 se concreta la figura del "consumidor vulnerable", donde de nuevo se incluye la figura de la familia numerosa, sin más concreción. Tras destaparse hace dos años que Ossorio y Serrano disfrutaban de las ayudas, el Ministerio de Transición Ecológica se comprometió a reformar la ley para incluir un criterio económico, pero todavía no ha cumplido con su promesa. 

En marzo de 2023, la entonces titular del ministerio, Teresa Ribera, dijo que pondría un tope de renta para familias numerosas que estaría alrededor de los 26.000 euros, que incluiría un multiplicador que incrementaría la cifra cuantos más hijos tuviese la unidad familiar. Según un estudio de Esade, se eliminarían dos de cada tres familias numerosas que ahora lo cobran con ese cambio.

Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Ver más

Sin embargo, la fuerte presión e influencia del colectivo de familias numerosas obligó a posponer la reforma y todavía no se ha llevado a cabo. En España hay 421.316 beneficiarios del bono social eléctrico con la condición de familia numerosa, y suponen el 25,6% de los beneficiarios totales de esta ayuda. 

José Carlos Romero, investigador de la Cátedra de Pobreza Energética en la Universidad Pontificia Comillas, subraya que hay que arreglar cuanto antes esta situación. "Hay que excluir el criterio de familia numerosa, punto", dice el experto.

En este momento, cualquier hogar puede acceder al bono si su renta conjunta anual en 2025 sea menor o igual a 12.600 euros, con un multiplicador extra de 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad y de 0,5 por cada menor de edad. Romero añade que para dar un apoyo especial a las familias numerosas se pueden elevar los multiplicadores ligeramente para ellas. "No lo veo imprescindible, pero quizás sea una vía para mantener la consideración especial de este colectivo.

El número dos del PP de Madrid, Alfonso Serrano, volvió a cobrar en 2024 el bono social térmico para familias vulnerables, que va acompañado del bono social eléctrico. El primero supone una subvención anual de 209,13 euros que recibió el pasado mes de marzo, mientras que el segundo consiste en una rebaja mensual en el recibo de la luz del 65%. Serrano accede a esta ayuda destinada a "paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables" gracias a su condición de familia numerosa. También se ha beneficiado un año más de estas ayudas Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea de Madrid por el PP y anterior número dos de la presidenta madrileña.

Más sobre este tema