LA POLÉMICA POR LAS AYUDAS A LOS MÁS VUNERABLES

"Ligeramente superior" a 26.000 euros: así será la renta máxima de las familias numerosas para acceder al bono eléctrico

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 7 de marzo de 2023.

La vicepresidenta tercera Teresa Ribera, responsable de la política energética, ha afirmado este jueves que la norma que regula la concesión del bono social eléctrico y térmico debe retocarse "lo antes posible" para evitar que las familias numerosas pudientes puedan acceder a esta cobertura social diseñada para hogares vulnerables y vulnerables severos. "No puede ser que una familia con ingresos muy superiores a la media pueda recibir ayudas sociales, no tiene sentido", ha señalado en una entrevista en Cadena SER. La ministra de Transición Ecológica ha reconocido que "hay familias que se aprovechan de las políticas sociales" y que introducirán un criterio de renta para evitar el vacío legal que permitió a Enrique Ossorio, vicepresidente de Isabel Díaz Ayuso; y a Mónica García, líder de Más Madrid, acceder a esta cobertura, tal y como reveló este miércoles infoLibre. El número dos del PP en la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, también recibió estos bonos, aunque en su caso los enfocado a "familias vulnerables severas", como ha publicado también infoLibre

Teresa Ribera ha adelantado que la reforma del bono social se basará en eliminar la categoría de benefactores por "familia numerosa", y en su lugar se establecerá la renta máxima que puede ingresar un hogar en función de su número de convivientes: a más miembros, mayor será el tope de ingresos que podrá tener. Aunque para dar un apoyo extra a las familias numerosas, la ministra ha aclarado que a partir del tercer hijo introducirá un factor multiplicador de renta "un poquito más grande". 

En este momento, "las unidades de convivencia de cuatro o cinco personas tienen un tope de alrededor de 25.000 y 26.000 euros, pues las familias numerosas puede ser un límite ligeramente superior", ha concretado. Además, ha dicho que "no será lo mismo tener cinco que seis hijos", es decir, a más convivientes mayor tope de renta. 

Aun así, Ribera ha enfatizado que la mayoría de las familias numerosas necesitan apoyo público para salir adelante: "Creo que la inmensa mayoría de los que lo solicitan es porque lo necesitan. Es razonable mantener un criterio que permita que aquellos hogares donde hay más personas que conviven puedan beneficiarse de un descuento en la factura eléctrica". La titular de Energía también ha anunciado que "los técnicos ya están trabajando" en la reforma. "Lo vamos a hacer lo antes posible", ha añadido en la entrevista.

La respuesta del Gobierno llega un día después de que infoLibre publicase que Enrique Ossorio —que con un sueldo de 102.000 euros y un patrimonio personal con activos financieros por 1,4 millones— cobra el bono social como "consumidor vulnerable", una cobertura social creada en 2009 en el caso de la electricidad y en 2018 ampliada para cubrir también el agua caliente y la calefacción. El Ministerio de Transición Ecológica, encargado de regular estas ayudas, respondió el mismo miércoles por la tarde que cambiará la legislación para evitar casos similares en el futuro.

El número dos de Ayuso en el PP de Madrid cobra otro bono social pero más alto: el de "vulnerables severos"

El número dos de Ayuso en el PP de Madrid cobra otro bono social pero más alto: el de "vulnerables severos"

La titular de esta cartera, Teresa Ribera, se ha pronunciado por primera vez sobre este asunto este jueves. "Lo que ha resultado profundamente doloroso para la opinión pública es que este señor no vea pobres, pero se considere vulnerable", ha señalado la ministra en relación con la intervención de Ossorio de marzo de 2022, cuando ridiculizó ese drama: "Dicen 'en Madrid hay tres millones de pobres', lees estos informes sales a la calle y dices '¿dónde estarán?' (mientras se giraba buscándolos) yo no les veo".

"Este señor es activista del incremento de la desigualdad muy importante en la Comunidad Autónoma de por sí más desigual, y presume de que va a seguir acogiéndose a todo lo que pueda de política de gasto social", ha criticado Ribera en los micrófonos de La SER. Sobre el caso similar de Mónica García, la ministra ha dicho, sin embargo, que "le honra expresar públicamente que pida disculpas y devuelva el dinero", ya que la líder de Más Madrid anunció a última hora del miércoles que renunciará a la ayuda.

Preguntada por qué no se reformó en el pasado la norma para introducir un criterio de renta para familias vulnerables —este colectivo está presente en la norma desde 2009, pese a las numerosas reformas que ha recibido el bono eléctrico—, la titular de Energía ha contestado que retocar la ley ha sido extremadamente complejo a lo largo de los años. "Las eléctricas han venido recurriendo una y otra vez la definición de bono social y ha habido que ir construyéndolo a golpe de sentencias y matices, sabiendo que era algo que no querían que se mantuviera", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats