Corrupción

Siete ONG denuncian el “enorme daño” que causa la corrupción a la cooperación

"Las organizaciones de la sociedad civil debemos dotarnos de herramientas y estar alerta". Son palabras de Consuelo Vidal, representante de Atelier, una de las siete organizaciones de cooperación internacional al desarrollo (ONGD) que han firmado un manifiesto para denunciar la corrupción "imperante, al parecer, durante la etapa del conseller Blasco" –imputado en el llamado caso Cooperación–, que "ha causado ya un enorme daño a la cooperación interrnacional".

"Desde hace ya casi tres años, los hechos conocidos dibujan un panorama sombrío, pues de ser ciertos resultaría que el máximo cargo político del PP en materia de cooperación al desarrollo, junto a altos funcionarios de la Administración pública valenciana, responsables todos ellos de la gestión de los recursos destinados a la cooperación con países en desarrollo, lejos de aplicarse a una gestión eficiente, democrática y transparente de esos recursos habrían sido hacedores y partícipes de una trama corrupta organizada para esquilmar las arcas públicas", aseveran los firmantes de la iniciativa (las ONGD Centro de Estudios Políticos y Sociales, Entrepobles, Familias sin Fronteras por la Infancia, Ingeniería sin Fronteras, Perifèries y Sisma Mujer, además de Atelier).

Las ONGD aseguran, igualmente que están "altamente interesadas en restablecer el prestigio de la cooperación internacional", una actividad a través de la cual aseguran defender "valores de justicia y equidad". En este sentido, Consuelo Vidal explica que "la política de cooperación internacional al desarrollo ha sufrido un gran descrédito por el comportamiento y las conductas delictivas de los altos cargos del PP", por lo que estos colectivos pretenden realizar "una campaña informativa" para que la opinión pública conozca la labor de las ONGD, así como que "desde dentro se combaten estas prácticas corruptas".

"Somos conscientes [...] de que en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo –nuestra razón de ser como entidades– nos corresponde la iniciativa y la máxima responsabilidad en la lucha contra la corrupción, conjuntamente con las poblaciones locales y nuestros socios de los países en donde cooperamos, y aquí, en la Comunidad Valenciana y en España, con todas aquellas personas y organizaciones que no están dispuestas a tolerar que prevalezcan las prácticas corruptas en ningún ámbito de nuestra vida pública", manifiestan las ONGD en el documento.

¿Y cómo llevarán a cabo esta lucha contra la corrupción? Vidal explica que las organizaciones han conformado "un grupo de trabajo" común para plantear propuestas y mecanismos "que eviten que se vuelvan a cometer esta clase de delitos". Además, la representante de Atelier asegura que las organizaciones van iniciar una campaña de recogida de firmas para que los ciudadanos y las entidades que lo deseen muestren su apoyo al manifiesto, y no ha excluido la posibilidad de contactar con los partidos políticos para presentarles sus propuestas.

Asimismo, en el manifiesto las siete entidades se declaran completamente abiertas a colaborar "con la acción de la justicia en la lucha contra la impunidad". "Como asociaciones ciudadanas que somos formamos parte de esa pluralidad de entidades de la sociedad civil que considera la corrupción corrosiva para la democracia", manifiestan los firmantes, que llaman a unirse a la iniciativa "a quienes –como nosotras– creen en la necesidad de una acción ciudadana decidida y contundente frente a las prácticas corruptas que se han enseñoreado de nuestra vida pública". "Ni connivencia, ni indiferencia, ni pasividad", remachan las ONGD.

Más sobre este tema
stats