Caso Gürtel

Suiza borra el nombre de importantes clientes españoles en los documentos que envía al juez Ruz

Blanco Balín y Francisco Correa en una imagen del sumario 'Gürtel'

La Policía Judicial que investiga el caso Gürtel se queja, en el último informe aportado al juez Pablo Ruz, de que "la información aportada por las autoridades helvéticas a la causa es parcial" en lo relacionado con la cuenta Soleado, puesto que están tachados los nombres de las diferentes subcuentas, lo que impide seguir el rastro del dinero. La cuenta Soleado estaba gestionada por Arturo G. Fasana, que en su momento pidió a las autoridades suizas que no desvelasen la identidad de su "importante clientela española".

En el documento de la Policía Judicial, entregado al juez Ruz el pasado 17 de julio, los agentesanalizan las cuentas suizas en las que Francisco Correa (considerado el líder de la Gúrtel) y su socio Ramón Blanco Balín, que fue un importante responsable de Repsol, recibieron más de 30 millones de euros. Entre los benefactores de estos fondos se encuentran otras personas que no han podido ser identificadas, resalta la Policía, por la decisión de Suiza de tachar sus nombres.

Un documento interno de las autoridades helvéticas del 6 de junio de 2011, que obra en el sumario y al que ha tenido acceso infoLibre, pone de manifiesto que la petición de borrar el nombre del resto de benefactores de las cuentas vinculadas a Correa proviene de la misma persona que gestionaba las cuentas suizas del cerebro de la red corrupta: Arturo Gianfranco Fasana. Así, el Ministerio Público suizo argumenta que Fasana, que es el representante legal de los titulares de la cuenta Soleado, consintió en proporcionar determinada información a las autoridades españolas, aunque no toda. Esos anexos que se omiten, dice el Ministerio Público helvético (que firma la carta), no están relacionados con la causa. Fasana suministró la información solicitada por las autoridades españolas y consiguió que no se revelaran las identidades del resto de personas.

"Una muy importante clientela española"

El grupo parlamentario Izquierda Plural presentó el pasado 20 de marzo varias preguntas al Gobierno en las que se interesaba por la posible relación comercial que podía tener Fasana con el rey Juan Carlos, a través de su amiga especial la princesa Corinna. El Ejecutivo no contestó ninguna de las interpelaciones relacionadas con Fasana, el rey o Corinna, alegando que no tenían nada que ver con la acción de Gobierno. El propio Fasana, en un escrito enviado a las autoridades de la Confederación Helvética, al que ha tenido acceso infoLibre, reconoció que la sociedad que dirige, Rhone Gestión, que se encarga de las inversiones de grandes fortunas desde los años 80, "tiene la suerte y el privilegio de poseer una muy importante clientela española" en su cuenta Soleado.

Los agentes que firman el informe de la Policía Judicial ponen de manifiesto que el "encargado de tachar los datos vincula a Francisco Correa o Ramón Blanco Balín con las cuentas asociadas a las empresas Golden Chain Properties y Darwin International", pero lamentan que ellos no pueden comprobarlo por la decisión de Suiza de borrar el resto de identidades. Precisamente, la empresa Golden Chain fue el destino final de al menos 12,8 millones procedentes del empresario Fernando Martín, explica el documento. El sumario destaca que el dueño de Martinsa pagó presuntamente más de 20 millones de euros tras recibir la adjudicación de varias parcelas en Arganda del Rey (Madrid). Las autoridades suizas bloquearon, tras conocerse el caso Gürtel, los 17,1 millones de euros de los que disponía Correa en Golden Chain.

La cuenta Soleado, controlada por Fasana, dispone a su vez de otras siete subcuentas en otras tantas monedas (euros, dólares, libras esterlinas, pesetas, francos suizos, francos belgas y marcos alemanes).

La primera de estas subcuentas recibió un total de 25,3 millones de euros procedentes de sociedades domiciliadas en las Antillas holandesas, como por ejemplo Sentar Corporation, Prominter Management, Darmizi NV, Aedulis Corporation NV o Trivial en Madeira (Portugal). De esta cantidad, 18 millones acabaron en la firma Golden Chain Properties, y el resto (más de siete millones) fueron a parar a la firma Darwin International de Ramón Blanco Balín y otras personas, cuya identidad no ha facilitado Suiza. Esta última empresa se benefició de 130.000 euros de la operación de Martinsa en Arganda del Rey. Pero la negativa de las autoridades helvéticas a suministrar la información de quién se oculta tras la empresa de Blanco Balín hace imposible desenmarañar toda la operación: "El hecho de que, tal y como se ha expuesto, el resto de apuntes se encuentre tachado impide conocer la identidad del resto de beneficiarios de las transferencias y repartos asociados, existentes y descritos en el informe", indican los agentes de la Policía Judicial.

Los pagos de YPF

La Policía resalta que, con estos fondos, Correa y varios de sus socios compraron un yate de más 3,1 millones de euros, una finca en el municipio madrileño de El Escorial y varias viviendas en el casco histórico de Cartagena de Indias (Colombia).

La segunda de las subcuentas que integran Soleado recibe al menos 4,2 millones de dólares de Estados Unidos (unos 3,4 millones de euros), desde sociedades como Chancelor, Awberry License o la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que fue adquirida por la petrolera española Repsol, en la que Blanco Balín llegó a ser consejero delegado. También aportaron otras cantidades personas físicas identificadas con los nombres de Ignacio Fagalde Mateos y Apolinar F. Alonso. "Desde Soleado se producen salidas de fondos vinculados a las entradas. Se tiene constancia de las salidas a dos beneficiarios, ya que el resto se encuentran ocultos en la documentación aportada", especifica el documento de los agentes de la Policía Judicial. En el caso de las cantidades que acaban en poder de Blanco Balín, éstos fondos se acaban dividiendo, por lo que solo un porcentaje "es recepcionado por el referido, desconociéndose el resto de beneficiarios del reparto por encontrarse ocultos, así como el objeto de dichas transferencias", resalta el documento.

YPF pagó 566.000 dólares en una cuenta de la 'Gürtel'

75,4 millones de pesetas

La subcuenta cuya moneda base eran las pesetas recibió al menos 75,4 millones (alrededor de 500.000 euros) procedentes de la sociedad Sentar Corporation. De los 75,4 millones, al menos 33,5 millones fueron transferidos a otras posiciones bancarias de Blanco Balín y otras personas: "No pudiendo tener constancia de más movimientos por encontrarse estos ocultos en la documentación aportada".

Tampoco hay datos sobre la procedencia del dinero detectado en otras tres subcuentas, que recibieron 14 millones de francos belgas, 314.443 libras esterlinas y 59.797 marcos alemanes. La propia Policía también destaca "el interés de los ordenantes" de algunas transferencias "en que no se haga mención ni de la identidad del propio ordenante ni del beneficiario de las mismas, de lo que se infiere un interés directo en ocultar el origen y el destino de los fondos".

Más sobre este tema
stats