El futuro de la monarquía

El Supremo archiva la querella de IU y Òmnium contra el rey emérito por basarse solo en el "relato periodístico"

El rey emérito Juan Carlos I.

infoLibre

El Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por Izquierda Unida (IU) y Òmnium Cultural, entre otros, contra el rey emérito por presuntos delitos relacionados con el cobro de comisiones ilegales y con ingresos no declarados a Hacienda, al considerar que se basa solamente en el "relato periodístico", argumentando que para abrir una causa penal se necesita algo más, ha informado Europa Press.

La Sala de lo Penal ha inadmitido la querella presentada por IU, el PCE y el Foro de Abogadas y Abogadas de Izquierdas (FAIRADE), así como la de la entidad Òmnium Cultural, acumulada a la anterior por la identidad sustancial de los hechos denunciados, contra Juan Carlos I.

El pleno del Ayuntamiento de Pontevedra retira oficialmente del callejero el nombre de Juan Carlos I por "decencia"

El pleno del Ayuntamiento de Pontevedra retira oficialmente del callejero el nombre de Juan Carlos I por "decencia"

Los magistrados han indicado que, "con carácter general, una noticia por sí sola no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal". "Los juicios de valor de quien pretende ejercer la acción popular no convierten la noticia en delito", han sostenido.

Más sobre este tema
stats