PORTADA DE MAÑANA
Ver
La izquierda aplaude la respuesta a los ultras franceses, pero se distancia de la idea del Frente Popular

Abusos de la banca

El Supremo censura que el Santander le haya privado de sentar jurisprudencia sobre las preferentes

Emilio Botín durante una comparecencia de prensa

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha perdido una gran oportunidad de clarificar la maraña judicial en la que se ha convertido las reclamaciones de centenares de clientes de los bancos y cajas que habían comprado participaciones preferentes. ha perdido una gran oportunidadpreferentesY la ha perdido después de que el Banco Santander decidiera retirar in extremis el recurso que habían presentado contra la condena sufrido en la Audiencia Provincial de las Islas Baleares por vender este producto de forma ilegal.

El propio Tribunal Supremo ha lamentado en una nota de prensa que la decisión del banco le haya impedido dictar una sentencia "en la que fije criterios jurisprudenciales que sean útiles"

para resolver litigios sobre el tema de las participaciones preferentes. En estos momentos, decenas de juzgados de toda España están decidiendo acerca de las demandas presentadas por centenares de clientes de preferentes que se sienten estafados. La mayor parte de estos jueces está fallando a favor de los clientes de los bancos, que fueron engañados por las entidades financieras. Pero en otros casos, las sentencias han sido favorables a los bancos. Unas y otras han sido recurridas a las diferentes audiencias provinciales, también con dispares resultados.

Para acabar con esta disparidad de criterios, el Tribunal Supremo tenía previsto celebrar este jueves un Pleno que dejaría claros los criterios a seguir. Era la primera vez que los magistrados del Supremo iba a tratar un asunto sobre participaciones preferentes. Y lo hacíaa raíz de un recurso interpuesto por el Banco Santander sobre una sentencia impuesta por un juzgado de las Islas Baleares.

La renuncia de la entidad de Emilio Botín tiene como consecuencia que acepta in extremis el fallo judicial de la Audiencia Provincial de Mallorca, in extremisque declaró la nulidad de la venta de participaciones preferentes y le condenó a reintegrar a los compradores la totalidad del importe abonado.

En el Tribunal Supremo consideraban esta la decisión sobre las preferentes del Santander muy importante. De hecho, la Sala presidida por Juan Antonio Xiol había calificado la reunión del Pleno de "trascendente" preferentes y había anunciado que la doctrina que tenía previsto sentar el tribunal para resolver este pleito se consideraría que creaba jurisprudencia sin tener que esperar a que recayera "otra sobre el mismo tema".

PSOE e IU se apuntan al aluvión de denuncias por estafa de las preferentes

PSOE e IU se apuntan al aluvión de denuncias por estafa de las preferentes

El asunto se había llevado al Pleno de la Sala Primera, ya que se consideraba que se refería a un tema "de especial sensibilidad" en los momentos actuales, que necesitaba una respuesta judicial que unifica "la interpretación jurídica que sobre esta cuestión efectúan los juzgados de primera instancia y las audiencias provinciales".

El pleito se había iniciado mediante la demanda de un matrimonio contra el Santander en la que se pedía al juez que declarase que la venta de varios títulos del banco (participaciones preferentes) se hizo ocultando a los compradores el riesgo financiero que comportaba la operación o sin informarles del riesgo, informa Europa Press.

El juzgado de Primera Instancia de Mahón (Menorca) estimó la demanda y contra esta sentencia el Santander interpuso recurso de apelación que fue desestimado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

Más sobre este tema
stats