El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 16 años y 11 meses de prisión al exconcejal de Ponferrada (León) Pedro Muñoz por dejar parapléjica a su mujer tras lanzarla por el balcón en una finca de la localidad leonesa de Toreno, en mayo de 2020, según ha informado EFE.
La Sala de lo Penal ratifica así el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que a su vez confirmó el de la Audiencia de León, contra el exconcejal que, además, deberá indemnizar a la víctima con 1,5 millones de euros, a la Junta de Castilla y León en 97.000 euros, y a Sanidad de Castilla-La Mancha, en 47.900 euros.
La sentencia señala que desde el comienzo de la relación, el acusado "dio muestras de un comportamiento violento e intimidante" hacia su pareja, con "una clara intención de menospreciarla" por "el simple hecho de ser mujer" y por "un sentimiento de superioridad".
Los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 2020 cuando, tras una discusión, la mujer se encontraba en una habitación haciendo la maleta con la intención de abandonar la vivienda, lo que molestó al exconcejal, quien dijo: "¿… qué cojones estás haciendo?. ¿no te enteras que sólo muerta te puedes librar de mí?".
Detenido en Sevilla el maltratador que se cambió de género tras una condena por violencia machista
Ver más
A continuación, la agredió y, agarrándola por las piernas, la arrastró hasta la terraza de la vivienda, a unos cuatro metros de altura del suelo, mientras ella intentaba separarse.
Acto seguido, la lanzó al vació por la barandilla, cayendo y golpeándose contra un pozo, especialmente en la cabeza y en la espalda, quedando inmóvil y tirada en el suelo boca abajo.
Como consecuencia de ello, la mujer quedó parapléjica, hasta tal punto que precisa asistencia para todas las actividades básicas de la vida diaria. Además, las deficiencias psicofísicas le imposibilitan cualquier tipo de profesión u oficio.
Si eres víctima o conoces a alguna mujer que lo sea, hay salida
Atención telefónica: 016.
Atención online: 016-online@igualdad.gob.es
Atención por WhatsApp: 600 000 016.
Son servicios gratuitos, confidenciales y disponibles las 24 horas del día. La llamada no deja rastro en la factura, pero debe ser borrada de forma manual en el móvil. Más información, en este enlace.
Si una mujer se encuentra en situación de emergencia, también puede llamar a los siguientes teléfonos: 112 Emergencias, 091 Policía Nacional y 062 Guardia Civil. En caso de no poder realizar una llamada, la aplicación Alertcops envía una alerta con la ubicación a la Policía.