La factura de la luz

Unidas Podemos exige al PSOE impulsar ya la reforma del mercado eléctrico prevista en el pacto de Gobierno

El presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias en sus escaños del Congreso.

Fernando Varela

El precio de la electricidad es ya un nuevo motivo de controversia dentro del Gobierno. Unidas Podemos exigirá al PSOE impulsar inmediatamente la reforma del mercado eléctrico tal y como establece el el pacto de Gobierno suscrito hace un año por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Fuentes de la organización morada confirmaron que Unidas Podemos no se resigna a demorar por más tiempo la aprobación de las medidas necesarias para resolver este problema apenas unas horas después de que la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, asegurara que el Gobierno no va a tomar ninguna medida para abaratar ahora mismo el precio de la luz más allá de agilizar la tramitación del proyecto de ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctricoproyecto cuyo objetivo es, precisamente, “evitar la subida del precio de la electricidad”.

Según Montero, esta reforma permitirá rebajar la factura eléctrica “en torno al 13%”, aunque no a corto plazo. Y eso no es suficiente para los de Pablo Iglesias, según los cuales el reciente aumento de la factura eléctrica “evidencia el defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el gobierno de Aznar”, en donde los precios finales de la electricidad poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación.

“No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo, tal y como contempla el acuerdo de coalición”, señalan fuentes de Unidas Podemos.

Ese acuerdo establece el compromiso de PSOE y Unidas Podemos de reformar del mercado eléctrico y bajar la factura. “Elaboraremos un Plan de Reforma del Sistema Eléctrico que favorezca la transición hacia la descarbonización y unos precios asequibles para el consumidor y las empresas. Impulsaremos la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico, de forma que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas”, señala el documento firmado hace un año por Sánchez e Iglesias.

“Modificaremos los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, estableciendo como criterio fundamental el coste de generación de cada tecnología y posibilitando la participación de entidades locales, ciudadanas o cooperativas”, añade el acuerdo de coalición. Y “realizaremos los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como “beneficios caídos del cielo”) que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión”. Además de modificar “la factura eléctrica con el objetivo de reducir el porcentaje que representa el término de potencia; que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida, de forma que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros Kw/h sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética”.

El acuerdo de coalición

Los morados exigen al PSOE que el Gobierno “aborde ya medidas que terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas”. Las empresas que explotan estas centrales, recuerdan las fuentes citadas, reciben importantes “beneficios caídos del cielo”, dado que ya se les reconocieron en su día unos Costes de Transición a la Competencia que les permitieron recuperar sus inversiones iniciales. Ahora, aseguran, es necesario destinar esos “beneficios caídos del cielo” a reducir directamente el coste del suministro eléctrico.

Los elevados precios de la electricidad en nuestro país, argumenta Unidas Podemos, suponen “cuantiosos beneficios“ para el reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero “empujan a la pobreza energética a millones de hogares” y conllevan “problemas de competitividad” para millones de empresas españolas, por los sobrecostes que estas se ven obligadas a asumir.

La exigencia de Unidas Podemos desafía la posición oficial del Gobierno, expresada este martes por Montero, según la cual el precio del mercado mayorista de la electricidad no es más que “un pico concreto” y coyuntural marcado por las condiciones actuales de incremento de la demanda durante la ola de frío, a las que se ha unido la falta de capacidad de generación de las energías renovables (solar y eólica).

El PSOE responde a UP tras el choque sobre la luz: "Seguimos trabajando para mejorar el funcionamiento del mercado"

El PSOE responde a UP tras el choque sobre la luz: "Seguimos trabajando para mejorar el funcionamiento del mercado"

La ministra recordó que el Gobierno actual lleva en su programa “abaratar” el recibo de la luz, algo que según sus datos ha conseguido hacer en un 40% a lo largo de los dos últimos años. “Estamos cumpliendo con las premisas electorales y el compromiso de hacer los cambios regulatorios y normativos necesarios para posibilitar abaratamiento en la factura de la luz en el corto y largo plazo”, aseguró Montero.

La portavoz del Gobierno también subrayó que la coalición ha sido “desde el primer momento sensible” con la situación de los ciudadanos más vulnerables, con un bono social que cuenta ya con 1,3 millones de beneficiarios, así como de los consumidores domésticos de electricidad y los electrointensivos (la gran industria), con la aprobación de un estatuto específico ratificado ese lunes por Bruselas.

Precisamente este martes el PP arremetió contra el Gobierno por la subida de la factura de la luz y en particular acusó a Unidas podemos de hacer ahora lo contrario de lo que exigía cuando estaba en la oposición. El vicesecretario de Comunicación de los conservadores, Pablo Montesinos, acusó a Iglesias de estar “escondido” porque “no puede aguantar su propia hemeroteca sobre la subida de la luz”. Las promesas de Podemos y la actual subida de la luz confirman, en opinión de MOntesinos, que el actual es “el Gobierno de la mentira”.

Más sobre este tema
stats