Becas

Universidades: "Si esto sigue así, en la convocatoria de becas 20/21 tendremos una avalancha"

Estudiantes en el Pabellón Universitario, durante uno de los exámenes de la EvAU de este año

infoLibre

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha defendido la importancia de la medida de la reforma de las becas, que equipara el umbral 1 prácticamente al umbral de pobreza, en el contexto de la crisis provocada por el covid-19, según informa Europa Press.  "Si esto sigue así, en la convocatoria de becas del año 20/21 tendremos una avalancha", ha avisado.

"Si bien es cierto que no es una medida específica para las familias afectadas por el Covid-19, también es cierto, que hay todos los estudios del mundo donde dicen que son las familias más vulnerables y las de menos recursos las que se van a ver más afectadas", ha afirmado este lunes Pingarrón en su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, para informar sobre las medidas adoptadas en materia de becas y tasas para asegurar el acceso a la universidad, a petición del Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular (GPP).

Respecto a las modificaciones que el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades han realizado en el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio para el curso 2020-2021, ha indicado que "forman parte de la reforma completa del modelo de becas" que se pretende realizar a lo largo de esta legislatura y que su financiación está comprometida por el Ministerio de Hacienda.

"Si no, no lo hubiéramos hecho público", ha destacado el secretario general de Universidades al ser preguntado por la diputada de Ciudadanos Marta Martín, para después añadir que tienen el "compromiso" de agilizar el cobro de las mismas.

Ante las cuestiones de las diputadas del PNV y Junts per Catalunya, relativas a las competencias de las autonomías en materia universitaria, Pingarrón ha afirmado que las Universidades en España tienen un marco competencial "complejo" y ha agregado que el Ministerio "hace gala de tener siempre presente" el principio de autonomía. "Somos escrupulosamente respetuosos con las competencias de cada uno", ha enfatizado.

Durante su intervención, el secretario general de Universidades ha puesto de manifiesto que las actuaciones puestas en marcha responden a un programa de Gobierno de Colación. "Podrá gustar más o menos, pero es lo que estamos aplicando", ha afirmado, para después añadir que, "por lo menos, es de agradecer que se haga lo que se dice".

"Estamos con unos Presupuestos prorrogados de 2018 y esto es muy complicado, muy complicado", ha declarado, al tiempo que ha lamentado que "es un camino de obstáculos cualquier toma de decisión".

Por otro lado, se ha mostrado de acuerdo con la diputada del PNV y ha defendido la necesidad de agilizar el proceso de las homologaciones de los títulos y ha añadido que el número de solicitudes anuales es "impresionante". "Sólo de médicos son más de 9.000 al año", ha recalcado.

De este modo, ha puesto de relieve la necesidad de, en septiembre, realizar un plan de choque "factible" con tres patas: la digitalización de los procedimientos; cambiar real decreto de 2014 de homologaciones, y de recursos humanos. Además, ha dicho que en el Ministerio de Universidades la escasez de personal "es muy alarmante". "Tenemos la mitad de personal que hace dos años", ha asegurado.

Las parlamentarias de Ciudadanos, Junts y ERC han mostrado su inquietud ante el contenido del borrador del Estatuto del Personal Docente e Investigador, a lo que Pingarrón ha insistido en que "es un preborrador de borrador". "Puedo asegurar que es así, toménselo como tal", ha recalcado, para mostrarse dispuesto a debatir "todo lo que haya que debatir".

Aprobado el Real Decreto de Becas con un incremento del 22% del presupuesto, hasta 1.900 millones

Aprobado el Real Decreto de Becas con un incremento del 22% del presupuesto, hasta 1.900 millones

Por su parte, la diputada 'popular' le ha pedido salvar la "marca universitaria" de España y el modelo presencial en caso de llevar a cabo una reforma. "No queremos que haya un cambio un cambio de modelo", ha asegurado Pingarrón, que cree que la no presencial es una "buena herramienta complementaria".

El diputado de Vox Francisco José Contreras Vox ha abordado la, a su juicio, "insuficiente calidad" de la universidad española. En este sentido, Pingarrón se ha opuesto a su afirmación defendiendo la calidad de la universidad.

Finalmente, los representantes de PSOE y Unidas Podemos Roberto García y María Márquez, respectivamente, han defendido las actuaciones del Ministerio de Universidades, entre ellas, la reforma del sistema de becas o la reducción de los precios públicos de primera matricula en los estudios de Grado.

Más sobre este tema
stats