El futuro de Cataluña

Los Verdes recomiendan a Puigdemont que se vaya al grupo de los flamencos, donde está Vox

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín ocupan sus asientos en el Parlamento Europeo.

infoLibre

Los Verdes han reconocido este martes que la petición de Carles Puigdemont y Comín para unirse a su grupo en el Parlamento Europeo les plantea "un problema" y es "incoherente" con sus valores, al tiempo que ven más "lógico" que se unan al grupo con "sus mejores amigos belgas", en referencia a los nacionalistas flamencos de la N-VA, que comparten grupo parlamentario con Vox.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa el copresidente de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), Philippe Lamberts, quien ha explicado que la formación ecologista y ALE –que engloba a distintos partidos nacionalistas– conversarán durante las "próximas semanas" para decidir si finalmente los aceptan.

Puigdemont y Comín renuncian a integrarse en el grupo de Los Verdes/ALE de la Eurocámara ante un previsible 'no'

Puigdemont y Comín renuncian a integrarse en el grupo de Los Verdes/ALE de la Eurocámara ante un previsible 'no'

"Sí, para nosotros su integración supone un problema. Es incoherente que pidan integrarse en un grupo cuyos valores son opuestos a los de sus mejores amigos belgas", ha asegurado el eurodiputado francés. "Pienso que la lógica debería llevar a estas dos personas a unirse al grupo de sus mejores amigos", ha añadido.

La N-VA flamenca forma parte de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), la sexta fuerza del Parlamento Europeo y en la que también está integrada Vox.

Puigdemont y Comín han solicitado adherirse al grupo Los Verdes/ALE, el cuarto de la Eurocámara con mayor representación, a través del subgrupo de ALE. Este partido europeo está formado por distintos partidos nacionalistas como ERC o el escocés SNP.

Más sobre este tema
stats