Franquismo

Dos víctimas del franquismo declaran en Gipuzkoa por la querella argentina

Dos víctimas del franquismo declaran en Guipúzcoa por la querella argentina

infoLibre

Aitzol Azpiroz y Pedro Estonba prestarán declaración este miércoles en los juzgados de San sebastián dentro de la querella argentina contra los crímenes del franquismo. Se trata de la primera vez que se recogen declaraciones ante la Justicia española en respuesta a sendos exhortos dirigidos por la jueza María Servini.

Aitzol Azpiroz es sobrino bisnieto del sacerdote José Ariztimuño, al que se conocía por el psudónimo de Aitzol y que fue fusilado durante la Guerra Civil; y Pedro Estonba, que sufrió torturas en la comisaría de San Sebastián en 1971. 

Desde la Plataforma vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo hicieron este martes un llamamiento para que la ciudadanía participe en la concentración de solidaridad que se celebrará ante los juzgados a partir de las doce del mediodía, con motivo de la citada declaración.

El portavoz de esta plataforma, Josu Ibargutxi, recordó que "hay cientos de querellantes que esperan su turno para declarar por primera vez en juzgados españoles", y "pese a las muchas trabas del Gobierno español, este miércoles declarará Pedro Estonba por torturas, que junto con la cárcel constituyeron práctica habitual en los 40 años de dictadura".

El propio Estonba relató que en 1971, cuando tenía 21 años, fue detenido en la calle por varios policías al haberse decretado el estado de excepción. Después permaneció 16 días en la comisaría de Amara, tiempo durante el que fue torturado para luego acabar encerrado en la prisión de Martutene.

Para Estonba esta oportunidad supone "dar un salto" y la posibilidad de "pedir justicia como víctima de tortura y exigir que se castigue a los culpables".

También declarará un familiar del sacerdote conocido como Aitzol, "asesinado sin mediar juicio alguno, lo mismo que los 196 que se contabilizan como asesinados e inhumados en el cementerio de Hernani, y que sufrió gravísimas torturas en la cárcel de Ondarreta". "En cinco meses mataron a ocho sacerdotes junto a cientos de civiles. Fue un genocidio en toda regla", subrayaron desde la plataforma.

"Estamos hablando de crímenes de lesa humanidad"

Familiares de 20 víctimas gallegas del Holocausto se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de 20 víctimas gallegas del Holocausto se suman a la querella argentina contra el franquismo

Para Ibargutxi, que estas personas puedan declarar ante la justicia es "muy importante", a la vez que "simbólico", puesto que "visualiza que esta querella va adelante". Además, señaló que la Plataforma vasca no espera "nada" del Gobierno actual y confió en que tras las próximas elecciones pueda haber un nuevo Ejecutivo que contribuya a un "relato verídico" de lo ocurrido, ya que, hasta la fecha, "no hay ningún franquista que haya sido juzgado y condenado".

En ese sentido, insistió en la "responsabilidad subsidiaria" que corresponde a los estados: "Estamos hablando de crímenes de lesa humanidad". Si Alemania lo ha hecho con el nazismo, apuntó, "el Estado español debe hacerlo, porque en 40 años no ha sido capaz de exigir responsabilidades y romper con una dictadura de miles y miles de víctimas".

Ibargutxi recordó que "la violencia no empieza en el año 1960 como pretenden algunos, sino en el año 1936 con el golpe militar". "Hemos de rescatar la memoria y la verdad de estos hechos si queremos una buena base para la paz y la convivencia", concluyó.

Más sobre este tema
stats