Diálogo Gobierno-Generalitat

Zapatero defiende a Sánchez: “Todos los presidentes hemos tenido mediadores”

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.

infoLibre

El expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se ha posicionado del lado de Pedro Sánchez defendiendo la figura del relator que propuso el Ejecutivo para intentar acercar posturas con la Generalitat de Cataluña. Según publica este lunes el diario El País, Zapatero ha asegurado que “todos los que hemos sido presidentes hemos tenido mediadores en conflictos políticos". El expresidente, además, ha puesto el ejemplo de José María Aznar y su acercamiento para hablar con ETA: "Siempre hay personas que pueden ayudar a acercar posturas y todos sabemos que no tiene trascendencia jurídica ni política. La decisión última la tienen el Gobierno y la mayoría parlamentaria"

El expresidente, que se encuentra en un foro sobre gobernanza en Dubái, se ha expresado así para recalcar que, desde su punto de vista, “la única alternativa al diálogo en Cataluña es el diálogo" y, a pesar de que reconoce la fractura social que está provocando el soberanismo catalán, afirma que ahora son “los independentistas los que se tienen que mover”. Por eso ha manifestado su perplejidad por las críticas que ha recibido la figura del relator que el Gobierno de Sánchez propuso para mediar con la Generalitat.

PP, Cs y Vox se unen para denunciar la "puñalada por la espalda" de Sánchez a la Justicia

PP, Cs y Vox se unen para denunciar la "puñalada por la espalda" de Sánchez a la Justicia

Esta figura, vista positivamente por el secesionismo para acercar posturas con el Ejecutivo central, quedó finalmente malograda por la presión de varios grupos políticos de la oposición —que desembocó en una manifestación este domingo en Colón—. La idea de Moncloa era sentarse a hablar con el Govern para lograr consensos, sin embargo el president Quim Torra insistía en poner sobre la mesa la autodeterminación de Cataluña.

Más sobre este tema
stats