LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los Gobiernos, el Congreso, la élite de los partidos y hasta el Ejército sirven de cantera al negocio del lobby

¿Qué se juegan los jóvenes en las elecciones europeas del 9 de junio?

Von der Leyen, la derecha euroescéptica, el medio ambiente y Rosalía se unen en el primero de los vídeos de infoLibre sobre la Unión Europea, donde hablamos de los jóvenes y de la forma en la que les afectan los comicios del próximo 9 de junio.

Los jóvenes supusieron en las pasadas elecciones europeas el principal impulso a la participación en unos comicios que, tradicionalmente, contaban con una abstención altísima. En 2019, los menores de 25 años aumentaron su participación en un 14%, y los comprendidos entre los 25 y los 39, un 12%, un crecimiento espectacular que demuestra que el europeísmo está al alza entre la juventud.

Si las anteriores elecciones fueron las del repunte en la participación, las de 2024 pueden ser para los jóvenes las del freno a la ola de euroescepticismo que predicen las encuestas. En Polonia, este grupo poblacional fue clave para terminar con el gobierno ultraconservador del PIS y darle al europeísta Donald Tusk las llaves del Ejecutivo. Por estas convicciones, es previsible que, en las elecciones europeas, los jóvenes vuelvan a apostar por formaciones más europeístas y que defienden una mayor integración.

Y es que los jóvenes se juegan mucho en los próximos comicios. El Pacto Verde Europeo parece estar en cuestión con la subida de los partidos de derecha radical y la deriva del Partido Popular Europeo (PPE) que, bajo el liderazgo de Manfred Weber, parece estar alejándose de la política medioambiental comprometida que había impulsado decisivamente su compañera de partido Ursula Von der Leyen desde la Comisión. El cambio climático es una de las principales preocupaciones de los jóvenes europeos y sin duda su voto será fundamental para que la UE mantenga su compromiso medioambiental en contra de la deriva del PPE y de las formaciones negacionistas.

Por otra parte, aspectos como la violencia de género también pueden peligrar por la entrada de las derechas radicales y euroescépticas. Ahora mismo, la Unión Europea tiene dos directivas en relación a este tema, pero aún queda mucho por avanzar sobre todo con respecto a incluir el consentimiento como parte fundamental de las leyes comunitarias.

“Estamos cansados de Orbán”: la eterna partida de póker que la UE juega con su miembro más díscolo

“Estamos cansados de Orbán”: la eterna partida de póker que la UE juega con su miembro más díscolo

Además, la UE tiene una gran relevancia a la hora de legislar sobre temas fundamentales para los jóvenes como puede ser la inteligencia artificial y el futuro de las tecnologías. Los 27 aprobaron por todo lo alto en esta legislatura una ley pionera en todo el mundo sobre la IA, pero también han sacado adelante directivas y leyes para vigilar las prácticas de los gigantes tecnológicos detrás de las redes sociales y así crear un entorno digital más seguro.

Por último, un gran tema pendiente en la legislación europea es la salud mental. Pese a que la Comisión ha tomado la iniciativa en el reconocimiento de esta problemática, aún queda mucho camino por recorrer. Por eso, uno de los principales retos de los jóvenes de cara a la próxima legislatura es poner en la agenda esta materia para que sea una verdadera prioridad en el club comunitario.

Este es el primero de una serie mensual de vídeos en la que, con motivo de las elecciones europeas, diseccionaremos distintos temas relacionados con la UE y explicaremos la forma en la que nos repercuten sus decisiones en nuestra vida cotidiana.

Más sobre este tema
stats