LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los Gobiernos, el Congreso, la élite de los partidos y hasta el Ejército sirven de cantera al negocio del lobby

La UE ahorraría un billón de euros en 2030 con políticas compatibles con los 1,5 grados

Terreno devastado por la sequía en el sur de España.

La Unión Europea (UE) puede ahorrar hasta 1 billón de euros en 2030 en áreas como la salud, el empleo o la seguridad energética si adopta políticas compatibles con el objetivo de limitar el avance de las temperaturas a 1,5 grados a final de siglo, según la ONG ecologista Red de Acción Climática.

"La acción climática no solo garantiza el bienestar social, sino que también es una fuente inagotable de beneficios económicos", declaró en un comunicado Chiara Martinelli, directora para Europa de la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés), que sirve de paraguas para un millar de asociaciones medioambientalistas.

Esa ONG publicó este lunes un informe que cuantifica los beneficios en salud, empleo, costo de vida, pérdidas de bienestar evitadas, seguridad energética y extracción de recursos evitada para una vía de acción climática alineada con la trayectoria de 1,5°C del Acuerdo de París, ha recogido Efe.

En términos de producto interno bruto, adoptar esa senda representaría un impacto positivo del 6,78% en el PIB de la UE, con un desglose por países que sitúa a la cabeza a Eslovaquia (11,12%) y Bulgaria (9,20%), a la cola a Irlanda (2,13 %) y Malta (11,9%) y a España por encima de la media en el 7,26%.

Según la CAN, esto supondría que la UE debe acelerar el recorte de emisiones de CO2 en 2030, pasando del objetivo actual del 55 % (que se espere llegue al 57%) hasta una rebaja del 65% respecto a los niveles de 1990.

La UE se planta ante el intento del presidente de la COP28 de no poner fin a los combustibles fósiles

La UE se planta ante el intento del presidente de la COP28 de no poner fin a los combustibles fósiles

"La conclusión inequívoca es que estos beneficios superan significativamente los costos, lo que constituye un argumento económico rotundo a favor de una transición integral que convenza incluso a los tomadores de decisiones más escépticos", indica esa plataforma, coincidiendo con una reunión informal en Bruselas de los ministros de Medioambiente de los países de la UE.

El análisis de CAN, apunta a que "los beneficios para la UE superan significativamente los costos, por un factor que oscila entre 1,4 y 4 a 1, lo que no deja lugar a dudas a favor de una acción climática decisiva".

Esa organización subraya también que invertir en políticas climáticas "presenta pérdidas económicas notablemente menores en comparación con lidiar con las consecuencias de los impactos climáticos", que podrían reducirse de 22.272 millones de euros en un "escenario sin acción" hasta 4.098 millones a final de siglo si las políticas se alinean con los 1,5 grados. 

Más sobre este tema
stats