Lo de Page y la educación
¿Están cavando la tumba del gobierno de Pedro Sánchez? ¿Es en ese foso donde se ocultan la S y la O del Partido Socialista Obrero Español?
En esta foto, el presidente castellano-manchego Emiliano García Page y el alcalde de Illescas Tofiño ponían la primera piedra del auditorio municipal de Illescas, una de las tantas que le gusta colocar para evitar el progreso.
El mismo día, 28 de marzo, Page asiste por la tarde al congreso de educación Exducere celebrado en Toledo; hace ya un tiempo que este señor diseñó la tumba de la educación pública y su asistencia fue, en mi opinión, un acto de burla para reírse del profesorado y la comunidad educativa, visto el maltrato que recibimos por su administración en nuestro día a día.
Estas fueron algunas de sus célebres frases:
“La verdad es que es la primera vez que vengo a este congreso, a este foro y no sé ni siquiera por qué he tardao en venir”.
Es normal que haya tardado en venir, después de sus palabras en el inicio de la pandemia sobre que los profesores/as queríamos 15 días de vacaciones, es obvio que no le importamos mucho.
“Yo sí pienso que la función del profesor, del docente… es clave; lo digo más de una vez y lo repito.”
Los maestros/as y profesores/as no podemos dar clase en condiciones óptimas en Castilla–La Mancha. Si de verdad fuera clave para este señor, no estaríamos todos los días haciendo malabares para sobrevivir en el colegio, atendiendo toda la diversidad de las aulas sin los recursos necesarios.
“Lo último que se puede permitir analfabetismo tecnológico es el sistema educativo porque si lo tiene el sistema lo tendría la sociedad.”
La alfabetización tecnológica es la capacidad para utilizar este tipo de herramientas con criterio, soltura y creatividad en la vida cotidiana.
Las tareas burocráticas y digitales que su administración nos demanda (con amenazas incluidas, pues hay casos en los que claustros votan en contra de estos programas con la consecuente visita del inspector de turno para que repitan la votación porque si no… claro… les pedirá otros papeles mucho más difíciles de elaborar) es un claro caso de analfabetismo tecnológico: en aras de tener controlado nuestro trabajo, no disponemos de tiempo para dedicar estas tecnologías a los alumnos/as, y mucho menos con las elevadas ratios que nos ofrece.
Y por no hablar de sus plataformas de evaluación, que se bloquean de manera constante sin que puedas trabajar.
“Al final de la cadena de la industria educativa, a los titulaos se los rifan en muchos países.”
Una persona que introduce juntas las palabras industria y educativa en la misma oración deja muy claras sus prioridades y de qué pie cojea, con qué carácter y utilidad ve la educación.
“Las cosas se tendrían que poner muy mal, muy mal para que pudieran llegar recortes al sistema educativo.” “Estamos muy convencidos de que la educación es una inversión indispensable y necesaria, lo único que puede cambiar el mundo.”
Las cosas están muy mal y, ante la demanda de recursos para ejercer un trabajo de calidad y conseguir el mejor desarrollo personal de los niños/as, especialmente de aquellos con mayores dificultades, es frecuente el silencio administrativo, provocando la disminución de apoyos para todo el alumnado, o la actitud chocante del inspector educativo de turno.
En Castilla–La Mancha, el primer alumno/a con necesidades educativas especiales (ACNEE) cuenta en la ratio por 2. Solamente el primero. Es decir, si una clase tiene 20 alumnos/as + 1 ACNEE se contabilizará por 22; pero si una clase tiene 18 alumnos/as + 3 ACNEE se contabilizará también por 22, en lugar de 24. Esa es la desinversión del gobierno de Page para no reducir las ratios.
“Estoy convencido de que saldrá todo bien, de que seguiremos expandiendo el sistema, en los próximos años va a seguir creciendo las plantillas y la inversión a un ritmo sensato también, posibilista, hay que ser realista antes que otra cosa”.
Quien está todos los días en las aulas, señor Page, está convencido de que si seguimos este camino, todo lo contrario: saldrá mal. Sin calidad de trabajo y con la pérdida de nuestra figura de autoridad, quienes pierden, además de nosotros/as en salud, son los niños y niñas y, en última instancia, la sociedad.
Las cosas están muy mal y, ante la demanda de recursos para ejercer un trabajo de calidad y conseguir el mejor desarrollo personal de los niños/as, especialmente de aquellos con mayores dificultades, es frecuente el silencio administrativo
Ahora bien, cabría preguntarse si el corporativismo y conservadurismo del profesorado está cavando junto a Page su propia tumba. Si colaboran. El 11 de septiembre de 2024 hubo huelga educativa porque nos sobraban los motivos pero la asistencia fue escasa.
Ahí está el títere. El paje de la derecha, buscando su niño/a educado, apostando en sus aulas por tecnología HP, cómplice del genocidio en Gaza.
Y… Si suena Cataluña, él vino.
Si suena educación, el vino y la fiesta.
Frente a sus palos, manos y palas para exhumar la tumba de la educación pública. Y que no falte ni tiza… ni pizarra.
__________________
Paco Ochoa es socio de infoLibre.