EEUU ATACA IRÁN

Irán se reserva “todas las opciones” tras el ataque de Trump contra sus instalaciones nucleares

Mensaje televisado de Ali Jamenei, el líder supremo  iraní tras los ataques de Estados Unidos.

EFE

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este sábado que Irán se reserva “todas las opciones” para defenderse tras el ataque de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares, que aseguró que “tendrán consecuencias duraderas”.

De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y sus disposiciones que permiten una respuesta legítima en defensa propia, Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo”, dijo en X Araqchí.

El jefe de la diplomacia iraní afirmó que Estados Unidos ha cometido “una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el TNP al atacar las instalaciones nucleares pacíficas de Irán” como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Los sucesos de esta mañana son indignantes y tendrán consecuencias duraderas. Todos los miembros de la ONU deben estar alarmados por esta conducta extremadamente peligrosa, ilegal y criminal”, dijo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este sábado que Estados Unidos ha atacado con "con éxito” tres instalaciones nucleares iraníes, los primeros bombardeos estadounidenses que se producen en medio del conflicto entre Israel e Irán.

"Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán incluyendo Fordó, Natanz e Isfahán", dijo el presidente en la red Truth Social.

Tras los ataques el Centro de Seguridad Nuclear de Irán aseguró que “no se han registrado indicios de contaminación” en los lugares atacados.

“Por lo tanto, los residentes cercanos a las centrales nucleares no corren ningún peligro”, indicó en un comunicado.

La Guardia Revolucionaria advierte de duras repercusiones

Asimismo, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó en un comunicado citado en medios que sabe el lugar desde donde salieron los aviones estadounidenses que bombardearon anoche varias instalaciones nucleares en Irán y aseguró que el ataque estadounidense tendrá "duras repercusiones".

La Guardia Revolucionaria calificó el ataque de esta madrugada de "un crimen sin precedentes que viola el derecho internacional" y consideró que Estados Unidos sigue "repitiendo errores del pasado, mostrando incompetencia estratégica e ignorancia de la realidad regional", según el comunicado publicado en la agencia Tasnim, vinculada con este organismo iraní.

"En lugar de aprender de sus repetidos fracasos, Washington se colocó en la primera línea de la agresión al atacar directamente instalaciones pacíficas", dice el comunicado, en el que aseguran que las fuerzas armadas iraníes "han identificado y monitoreado" las ubicaciones desde donde salieron los aviones que bombardearon.

Como respuesta, la Guardia Revolucionaria aseguró que la operación que ya desarrolla contra Israel en represalia por los ataques lanzados el 13 de julio y que ha supuesto lanzamientos diarios de misiles de uno y otro lado "continuará de manera precisa, decidida y feroz".

Y además, contra Estados Unidos, en "legítima defensa", va a usar "respuestas que escapan a la comprensión y a los cálculos ilusorios del frente agresor", por lo que advirtió a Washington de "duras repercusiones".

Más sobre este tema
stats