GALICIA
El plan de la Xunta para cubrir el verano en los centros de salud: médicos voluntarios y en formación
El pasado 2024 la Consellería de Sanidade aprobó por primera vez que personal médico en formación pasara consulta en verano en centros de salud que necesitaran cubrir vacaciones o atender una mayor demanda de pacientes a causa de las llegadas de turistas. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) defiende que esta experiencia "voluntaria" para MIR (médico interno residente) en la recta final de sus cuatro años de formación fue un "éxito" y por eso, como ya preveía, repite en este 2025 como parte del plan para curbrir el verano en Atención Primaria.
El Consello de la Xunta del pasado lunes aprobó el Plan de cobertura de la atención primaria en el verano de 2025, que el Gobierno gallego presenta como un "refuerzo de los servicios asistenciales" de este "primero nivel asistencial de la red sanitaria pública" dotada con algo más de 12 millones de euros. Pero que en realidad, viene a admitir, es un plan de contigencia para, ante la ausencia de nuevas contrataciones –y la carencia estructural de nuevo personal médico– intentar compensar coberturas de vacaciones y el "importante incremento de población en los concellos costeros".
Es en este marco en el que Sanidade encuadra la "encomienda de funciones al personal MIR de cuarto año" que está terminando la formación en Pediatría o Medicina Familiar y Comunitaria. El departamento que dirige Antonio Gómez Caamaño asegura que 95 residentes ya "aceptaron participar", lo que implica que asumirán "funciones que son desarrolladas ordinariamente por personal especialista" como atender consultas ordinarias o prolongaciones de jornada, cubrir ausencias o hacer guardias en Puntos de Atención Continuada (PAC) o incluso en Urgencias hospitalarias.
El pasado año, el del estreno del plan, una de las grandes cuestiones –y uno de los grandes recelos por parte de voces críticas– de la incorporación de MIR de cuarto año a estas funciones es la forma en que este personal está "supervisado". Como informó Praza.gal, la propia Consellería aclaró que esa supervisión "puede ser con profesionales del mismo centro de salud, de otro centro de salud", pero también "desde la Central del 061", por lo que en unos meses de especial carencia de personal, el proyecto contempla que personal médico residente pueda recibir supervisión únicamente por vía telefónica.
Ya cuando estaba bosquejando el plan para este verano, el sindicato mayoritario en la sanidad pública gallega, la CIG-Saúde, se mostró crítico con una inserción de MIR de último año contemplada ya el pasado año por algunos profesionales como meros "parches". "Con la disculpa de que en este año 2025 el periodo formativo de las personas residentes finalizará en la segunda quincena del mes de julio y como las previsiones de jubilaciones de personal médico de atención primaria hacen de este 2025 un año especialmente problemático parala reposición de efectivos y la cobertura de presencias, la Consellería de Sanidade decide que la mejor medida para resolver este problema es sobrecargar de trabajo y acortar la formación del personal residente de Medicina de Familia", advertían el pasado marzo.
Una vez conocido el plan, CIG-Saúde lamenta que el documento "insista en medidas como incentivar económicamente el trabajo voluntario fuera de la jornada ordinaria", que es tanto como "perpetuar la estrategia de hacer más con menos". Asimismo, "repetir" la incorporación de personal residente de cuarto año "refleja una falta de planificación de las necesidades reales" e "intentar normalizar una medida que inicialmente se presentó como excepcional" mientras, creen, persiste la "falta de claridad" en la supervisión de los MIR que pasan consulta, "una de las mayores debilidades" del plan.
Voluntariado para cubrir los turnos en PAC
Junto a 95 residentes –Sanidade matiza que esta cifra aún "puede verse incrementada en las próximas semanas"–, el Sergas detalla que el plan para el verano cuenta también con una "bolsa de voluntarios para cubrir turnos de los puntos de atención continuada" (PAC) que tiene ahora mismo 149 médicas y médicos de familia. Estos profesionales podrán recibir, para atender rondas en PAC, "entre tres y siete días al mes".
Esas funciones también podrán ser realizadas por personal médico del 061. "Por el momento, 20 médicos" de la Fundación Urxencias Sanitarias ya se inscribieron en esta bolsa específica para estar disponibles ante la necesidad de cubrir guardias de estas urgencias de atención primaria.
La Xunta decide mantener los ratios de personal de hace 30 años en las residencias de mayores
Ver más
Además de los PAC, el plan para el verano también incluye una "oferta de movilidad temporal hacia los centros de salud que necesiten de un refuerzo prioritari". Es decir, trasladar médicos y médicas a centros con más demanda o con menos personal en estos meses de combinación de vacaciones y llegada de turistas.
****
El artículo original en gallego, disponible aquí.