CASO MONTORO
Del PSOE a Rodrigo Rato: quién intentó (y por qué) personarse en la causa contra Montoro
La causa judicial del caso Montoro ha estado bajo secreto de sumario durante casi siete años, un tiempo inusual incluso en un proceso complejo, como ya informó infoLibre. Ambas partes de la causa, la defensa de Equipo Económico y la acusación, en este caso la Fiscalía Anticorrupción, solicitaron al juez el levantamiento del secreto, cosa que no ocurrió hasta el pasado mes de junio.
Tanto defensa como acusación pidieron hasta cuatro veces el levantamiento del secreto
Las 82 prórrogas del secreto decretadas por el juzgado de Tarragona contaron hasta en dos ocasiones con el rechazo de Antonio Romeral, el teniente fiscal Anticorrupción, que solicitó en abril y en mayo de 2022 levantar el secreto al considerar que no existía motivo para mantenerlo, según los documentos de la causa a los que tuvo acceso infoLibre. Romeral impuso su criterio sobre el de García Cerdá, la fiscal del caso, que no se había opuesto a las prórrogas, como hizo notar el juzgado al denegar el levantamiento. Esta denegación propició un recurso de la Fiscalía ante la Audiencia Provincial, que respaldó la decisión del instructor de mantener el secreto.
En septiembre del 2024, según un escrito de la Fiscalía que ha podido consultar este periódico, el Ministerio Público solicitó de nuevo el levantamiento del secreto de sumario, esta vez sí por medio de la fiscal del caso, Carmen García Cerdá.
En el otro extremo de la causa, los abogados de Equipo Económico, el despacho fundado por Montoro al que se investiga por su posible papel delictivo en las reformas legislativas llevadas a cabo por el Gobierno en beneficio de sus clientes, también solicitó al juzgado el levantamiento del secreto de la causa cuando tuvo conocimiento de ella. El abogado del despacho remitió al juzgado un escrito en octubre de 2023 solicitando personarse en la causa y alegando que mantener el secreto de las actuaciones “carecía de justificación”.
En un nuevo documento fechado el 30 de mayo, dos semanas antes del levantamiento del secreto, la defensa de Equipo Económico lo solicita por cuarta vez, denunciando que en las tres ocasiones anteriores no obtuvo respuesta del juzgado.
El PSOE también solicitó el levantamiento en dos ocasiones
Según un nuevo tomo de la causa, que ha podido consultar este medio, la acusación y la defensa no son las únicas partes que solicitaron al juzgado el levantamiento del secreto. En un escrito enviado al juzgado el pasado mes de febrero, el PSOE, por medio de su abogada, denuncia una “indebida y excesiva prolongación del secreto de las actuaciones”. La abogada recuerda que el PSOE ya solicitó personarse en la causa en enero de 2024, y que entonces el juzgado le comunicó que levantaría el secreto “en tres semanas”. La abogada lamenta que “más de un año después, siguen sin noticias al respecto” y solicita personarse en la causa como acusación particular.
El pasado 12 de junio, una semana antes de levantar finalmente el secreto de las actuaciones, y cinco meses después de que el partido lo solicitara por segunda vez, el instructor del caso acepta la personación del PSOE en la causa como acusación particular.
El juzgado ignora las peticiones de Tebas y Rato para personarse en la causa
El pasado mes de mayo, poco antes de que se levantara el secreto en la causa y se conociera la imputación de varios exdirigentes de Hacienda y de Equipo Económico, el presidente de La Liga, Javier Tebas, y su hijo, director del bufete familiar, solicitaron por medio de su abogado personarse como perjudicados, entendiendo que una inspección fiscal que le realizó Hacienda en 2015 pudo ser delictiva y guardar relación con el caso. La inspección fue impulsada por el exdirector de la AEAT, Santiago Menéndez, y la entonces delegada de la Agencia Tributaria, Raquel Catalá, hermana del exministro de Justicia Rafael Catalá, y resultó en una propuesta de sanción para Tebas de más de tres millones de euros.
El presidente de La Liga, exmilitante de Fuerza Nueva, seguidor de Vox y profesor en una academia en la órbita del partido de Santiago Abascal, considera que pudo ser víctima de delitos de prevaricación, falsedad en documento público y revelación de secretos. Según la documentación de la causa, a la que ha tenido acceso infoLibre, no consta que el juez haya contestado a su personación.
También Rodrigo Rato, exministro de Economía y Hacienda con Aznar, sucedido en la cartera de Hacienda por Cristóbal Montoro, solicitó al juzgado en al menos dos ocasiones personarse como parte perjudicada en la causa. Rato, condenado a más de cuatro años por fraude fiscal y blanqueo de capitales —sentencia recurrida ante el Tribunal Supremo—, lleva tiempo afirmando que fue perjudicado y perseguido por su excompañero de partido y Gobierno. En octubre de 2023, su abogado solicitó al juzgado de Tarragona personarse en la causa como parte interesada, pero no recibió respuesta, según denuncia en otro escrito enviado al juzgado el pasado mes de junio, en el que reitera la petición y denuncia el silencio judicial por considerar que “no se ajusta a derecho”.
El juez de Tarragona no ha aceptado la solicitud del exministro, que ha recurrido la decisión. Como en el caso de Tebas, el conflicto se remonta a una inspección de Hacienda en el año 2015, en la que, según Rato, Montoro habría tratado de perjudicarle políticamente usando su puesto al frente del Ministerio de Hacienda.