LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las cúpulas de los tribunales seguirán bajo el control total de la derecha pese a la renovación del CGPJ

Homenaje a Lola González

Julián Lobete Pastor

La serie de TVE Las Abogadas, dirigida por Patricia Ferreira, nos ha hecho recordar a muchos y muchas, entonces jóvenes o treintañeros, aquellos difíciles días de enero de 1977 y años anteriores. 

La serie  viene a rendir homenaje a cuatro abogadas laboralistas, Cristina Almeida, Paquita Sauquillo, Manuela Carmena y Lola González. Y en su nombre a muchos más abogados laboralistas, administrativos, sindicalistas y trabajadores, dirigentes vecinales y vecinos, protagonistas de los hechos que se narran y que culminan con la matanza en el despacho de Atocha el 24 de enero de 1977

Tres de las protagonistas han tenido, posteriormente, relevancia social y política por diversos motivos; sin embargo la persona que más sufrió las consecuencias de la represión y los asesinatos franquistas, Lola González, murió olvidada en 2015, sin haber recibido muchos reconocimientos. 

Novia de Enrique Ruano, asesinado en 1969, y esposa de Javier Sauquillo, asesinado en el despacho de Atocha, ella misma sufrió gravísimas heridas en el mismo atentado, que le ocasionaron dolorosas secuelas durante toda su vida, además de las psíquicas originadas por su tragedia personal. 

Estas líneas quieren ser un homenaje a Lola González, a todos los asesinados en la transición y a todas aquellas personas que sufrieron torturas, heridas y daños personales cuantiosos por su compromiso con las libertades durante el franquismo

Hay que agradecer a los autores de la serie el papel relevante que otorgan a Lola González en su narración, magníficamente interpretada, además, por la actriz Paula Usero

Particularmente emotivas son las imágenes reales, que la serie incorpora, de la gran manifestación pacífica que acompañó al entierro de los asesinados, desde la sede del Tribunal Supremo, manifestación que marcó un hito en el transcurso de la transición. Hay un antes y un después de aquella jornada. Pocos meses después de la manifestación, en junio de 1977, se celebraron en España las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. 

Estas líneas quieren ser un homenaje a Lola González, a todos los asesinados en la transición y a todas aquellas personas que sufrieron torturas, heridas y daños personales cuantiosos por su compromiso con las libertades durante el franquismo, muchos de los cuales han sufrido secuelas graves durante toda su vida, sin recibir reconocimiento y sin buscar aprovechamiento. 

Por la Memoria Democrática.   

_______________________

Julián Lobete Pastor es socio de infoLibre.

Más sobre este tema
stats