Esto no es austeridad

Victor Poblador

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua y lo que entendemos la mayoría de los españoles, austeridad es ser:

  1. Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral.
  2. Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes.

Austero pues, es no gastar lo que no se tiene y gastar lo que se tiene en lo fundamental y necesario, ajustado a la moral, sencillo y sin alardes.

Austero NO es tener pensiones vitalicias exorbitantes por 2 años de trabajo. No es cobrar 80.000 € de sueldo y no sé cuanto en dietas, gastos de representación o “sobresueldos”. NO es viajar siempre encapsulado en clase especial y vehículos blindados. NO es tener colocados a todos sus familiares o amigotes, decenas de miles de ellos, de politiquillos, en empresas públicas innecesarias, fundaciones corruptas, consejos inútiles, asesorías trapaceras, etc. con sueldos desorbitados y prebendas especiales. NO es tener dos Cámaras nacionales atiborradas de ineptos y vagos (alguno válido sí que habrá) , mas otra por comunidad autónoma, no sé cuantas Diputaciones provinciales, cabildos, consejos comarcales, mancomunales y municipales a miles, por supuesto todos con tanta prebenda como pueden: sueldos, dietas, coches, ordenadores, móviles, y cómo no, otra turbamulta de asesores. NO es celebrar congresos en hotelazos para sacar dos conclusiones de las de siempre y ya sabidas. NO es dilapidar millones en pseudopublicidad de baratija con cartelones, vallas publicitarias y anuncios a página entera para sacar la jeta del “baranda” del partido a las elecciones. No es comprar voceros con anuncios en prensa para colgarse medallas. NO es gastar en comilonas y convites propagandísticos. NO es dilapidar los dineros en boato protocolario. Ustedes y su calaña son de todo menos austeros, señor Rajoy.

Austeridad NO es quitarle a los pensionistas la gratuidad a la medicación. NO es negar el acceso a la medicina y los medicamentos a los inmigrantes indocumentados (por falta de eficacia del Estado, por otra parte). NO es cerrar hospitales y centros médicos (total o parcialmente) y mucho menos privatizarlos. NO es rebajar la calificación de los dependientes y dar un tajazo a sus reducidos ingresos. NO es eliminar las ayudas asistenciales y personales. NO es quitar la beca de comedor a los hijos de familias con pocos recursos. NO es impedir el acceso a la Universidad a quienes no la puedan pagar. NO es meter más niños por aula con menos profesorado. NO es minimizar las asignaciones a la investigación. NO es recortar los subsidios a quienes no tienen un trabajo. NO es dejar a la gente sin casa mientras un especulador la deja vacía. NO es dejar de recaudar de las Sicav y los evasores. NO es dar dinero a los bancos al 1% y permitirles que lo gasten en Letras y Bonos cobrando el 6%. NO es dejar de cobrar al que se hace rico sentado en un ordenador comprando y vendiendo supuestos “papeles” que ni siquiera tiene. Todo esto y mucho más NO es austeridad, es latrocinio, es robo con la fuerza del poder, incluso con las Fuerzas Públicas, es no tener vergüenza de quitar al débil para darle al rico.

Austero fue don José Luis Sampedro. Eso si fue un pedazo de lección de austeridad hasta en su marcha. Hagan el p... favor de no desprestigiar esta hermosa palabra y esa idea y tengan el valor de llamar a las cosas por su nombre: lo suyo no es austeridad. Es derroche y latrocinio.

Más sobre este tema
stats