El 28% de los cines se encuentra en riesgo de impago por la caída de facturación durante la pandemia

La sala principal del cine Doré.

infoLibre

El 28% de los cines se encuentra en riesgo de impago, de acuerdo con los datos de Insight View publicados por Iberinform, que reflejan que el sector ha incrementado más de ocho puntos porcentuales su ratio de endeudamiento para reforzar su capacidad financiera ante la caída de facturación por la pandemia, según informa Europa Press. Las fuentes del sector apuntan que los niveles de facturación de las salas de cine se encuentran un 40% por debajo respecto a los niveles prepandémicos.

La fase inicial de confinamientos propició nuevos hábitos de consumo audiovisual y una reestructuración de la ventana de exhibición, que aseguraba a los cines un periodo de explotación exclusiva de los estrenos antes de competir con otros formatos.

Además, la apertura de la economía en 2021 estuvo marcada por un consumo anormalmente bajo de todo tipo de servicios, afectados por las reticencias iniciales al contacto social prolongado en espacios cerrados.

En este contexto, de acuerdo con los datos que ofrece Insight View, un 28% de las empresas de exhibición cinematográfica se encuentra en niveles elevados o máximos de riesgo de impago, frente al 61% que presenta valores bajos o mínimos.

Los cines pierden un 20% de asistencia desde 2007

Los cines pierden un 20% de asistencia desde 2007

Los datos muestran que el sector ha reforzado su capacidad financiera incrementando más de ocho puntos porcentuales su ratio de endeudamiento, hasta el 44%, reduciendo además el peso de la deuda a corto plazo sobre el total de la deuda para mejorar su calidad. El sector ha logrado contener el deterioro de ratios importantes, como son los de solvencia (2,3), liquidez (1,2) y tesorería (1,2).

El peor comportamiento financiero se registra entre los cines fundados en la última década. El alto riesgo de impago afecta al 38% de las empresas exhibidoras en este segmento. Entre aquellas firmas entre los 10 y los 25 años este ratio se sitúa en el 26% y cae hasta el 24% entre aquellas con más de 25 años de antigüedad.

El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por las empresas exhibidoras muestra una concentración del sector superior a otras actividades económicas. La presencia de grandes y medianas empresas supone un 7% del sector y solo un 55% del tejido empresarial está formado por microempresas. Por ciudades, los datos apuntan a que Madrid (17%) y Barcelona (13%) son las provincias con más empresas exhibidoras, seguidas de Girona (7%), Valencia (5%), Sevilla (5%) y Alicante (4%).

Más sobre este tema
stats