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Atracón de cine en pantalla pequeña
Mark Cousins cita al cineasta David Lynch para ilustrar su idea sobre lo que para él representan estas, las ideas. “Tener una es como pescar”. Lleguen de donde lleguen -de fuera adentro, de dentro afuera-, lo cierto es que son ellas las que mueven el mundo. No solo como parte inextricable de él, sino sobre todo entendido como su reflejo, el cine también encuentra en ellas su motor.
No son las estrellas y su glamour; tampoco las cifras estratosféricas ni los taquillazos; menos aun los tejemanejes de la industria. Lo que interesa a Cousins y lo que se concentra en el núcleo de su exploración es la tan simple como contundente fuerza creativa. La imaginación. Trasladando a la pantalla su libro del mismo nombre, el irlandés Cousins plantea en el documental The story of film: An Odyssey (Historia del cine: Una odisea) una oda a la capacidad de innovar y, más aun, a la no menos talentosa iniciativa de tomar esas innovaciones como bases para nuevos planteamientos.
En la estela de las Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, la película -de 15 horas de duración divididas en 15 episodios- propone una lectura exhaustiva e inclusiva de la breve pero intensa y transversal historia del arte de hacer películas. Nacida en 2011, su muy interesante propuesta se estrena este viernes en España, aunque no en las salas, sino –léase si se quiere en los términos de la nueva era de consumo audiovisual- en la plataforma online Filmin.
Al entender de Cousins, que también ejerce de crítico, las ideas han ido saltando de cabeza en cabeza a través del tiempo y el espacio, reformulándose, expandiéndose y modificándose. Contaba en un artículo publicado por The Guardian cómo pioneros como Ernst Lubitsch imaginaron en los años veinte historias que se ramificaron en propuestas alternativas en el Japón de los treinta con Yasujiro Ozu; cómo de ahí saltaron al neorrealismo italiano de la posguerra para después instalarse en la Dinamarca de Carl Theodor Dreyer… y cómo así llegaron bote a bote hasta nuestros días.
No se olvida el director en su extensa película de lo que mucho se ha olvidado en Occidente: el cine no se limita a los confines de Hollywood. Ni siquiera Hollywood, Europa y Japón. El cine, en su infinita prolijidad, es en enorme medida Asia, y África, y América Latina. El Irán de Abbas Kiarostami, la India de Ritwik Ghatak o la Rusia de Andrei Tarkovsky encuentran así un lugar destacado en esta historia sobre una Historia que no deja de escribirse ni filmarse, en la que comparten capítulos con innovadores como Georges Méliès, Steven Spielberg o Woody Allen, entre otros muchos y muy variados nombres conocidos.
Terminado al cabo de seis años de rodaje en numerosas localizaciones esparcidas por todo el planeta, el documental incluye tanto extractos de cientos de películas icónicas como los testimonios de muchas de las leyendas vivas del cine, de Lynch a Scorsese, Von Trier, Wenders, Tsai Ming Liang, Lhurmann... Agrupados formal o temáticamente, estos artistas han dado lugar a movimientos y corrientes que basculan entre lo culto y lo popular, entre lo local y lo universal, entre el verismo y la más salvaje ficción. Producida por Film 4 y emitida en el canal de televisión británico Channel 4, la serie pudo verse en España en Canal + antes de estrenarse ahora en Filmin. Consumida en un atracón o a mordiscos, la película supone en todos los casos una excelente ración de pantalla grande para degustar en pantalla pequeña.