estrenos

‘Brokeback Mountain’, la tragedia de los tabúes y los dogmas

'Brokeback Mountain', la tragedia de los tabús y los dogmas

De las páginas de la revista The New Yorker, pasando por la gran pantalla, hasta llegar el escenario del Teatro Real convertido en una ópera. De la mano del compositor Charles Wourinen aterriza el cuento de Annie Proulx, Brokeback Mountain, en el escenario madrileño el próximo martes 28 de enero.

El relato de Proulx, ganadora del premio Pulitzer en 1993 por su novela The Shipping News, describe la relación homosexual entre dos personajes rudos y pusilánimes incapaces de asumir sus sentimientos y emociones en una región del oeste americano.

La novela, llevada al cine en 2005 por Ang Lee, se transforma ahora en libreto de la mano de su propia autora. “El resultado de la adaptación es un diálogo cerrado y conciso”, señala el director belga Gerard Mortier, artífice del estreno mundial de la ópera Brokeback Mountain y  consejero artístico del coliseo madrileño.

La relación de Ennis y Jack, interpretados por Daniel Okulitch y Tom Randle respectivamente, es “la historia de gente normal, fuerte, que se ama”, explica Mortier. La ópera, creada entre 2008 y 2012, es un rechazo a los tabúes y dogmas que rodean a la homosexualidad. “Es una programación muy política”, recalca el director belga. “Se trata de una reflexión sobre la sociedad, vamos a abrir un debate e intentar que el público tenga una actitud más tolerante”.

¿Qué público apostará por 'Brokeback Mountain'?

Para Mortier, el teatro no es sólo diversión, también es actualidad. El sufrimiento de los dos personajes principales, torturados por sus sentimientos y emociones, no dista demasiado del pesar de Tristán e Isolda, explica el director. Tanto la obra de Richard Wagner, en el Teatro Real hasta el próximo 8 de febrero, como Brokeback Mountain se enmarcan en el ámbito de pasiones desgarradoras y amores imposibles.

Al ser preguntado por el público español más conservador, Mortier señala que existe una doble moral: “Hace una semanas se negociaba la creación de Eurovegas en Madrid, lo que sería Sodoma y Gomorra”.

La homosexualidad es “una realidad tabú en la que mucha gente sufre”. El libreto es, por tanto, universal, explica Mortier. “Una obra dirigida al gran público, arte con mucha delicadeza”.

Rodeado de una gran complejidad musical y emotiva, Brokeback Mountain “narra la historia de dos personajes en proceso de descubrir quiénes son en una sociedad en la que nos dicen cómo y qué debemos ser”, subraya el actor Tom Randle.

“Vivimos en una época de grandes cambios –señala Annie Proulx– y la historia de estos dos personajes es un tema enteramente de nuestro tiempo”.

“El realismo en el teatro nunca puede existir”

“Fellini no quería realismo en sus películas”, sostiene Mortier, recalcando que la ópera que se estrenará el próximo martes no busca ni persigue competir con el film homónimo de Ang Lee.

El teatro y el cine son artes diferentes

. “El realismo en el teatro nunca puede existir, toda la composición es falsa, las reconstrucciones nunca son reales”, subraya el director.

Por su parte, Ivo van Hove, director escénico, y la autora Annie Proulx también defienden la necesidad de distanciarse de la exitosa película basada en el mismo relato. “No tiene sentido comparar –explica van Hove– la película no tiene nada que ver”.

Durante la ópera, compuesta por dos actos sin interrupción, “la fuerza dramática va creciendo, crece la energía y crece la emotividad”, explica el compositor Charles Wuorinen.

Matabosch se confirma como sucesor de Mortier al frente del Teatro Real

Matabosch se confirma como sucesor de Mortier al frente del Teatro Real

Uno de los estrenos más esperados

Este martes 28 de enero tendrá lugar en Madrid el estreno mundial de Brokeback Mountain. En cartelera hasta el próximo 11 de febrero, la ópera de Charles Wuorinen se alternará con la obra Tristan und Isolde.

El próximo 7 de febrero la ópera será retrasmitida en directo por Palco Digital , y en diferido en Radio Clásica de RNE.

Más sobre este tema
stats