LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Arte

Una compra millonaria siembra la duda en el Louvre

El libro de horas de Francisco I adquirido por el Museo del Louvre.

Olga Grimm-Weissert (Mediapart)

El Museo del Louvre, pionero del mecenazgo en Francia, invita desde 2010 a particulares y empresas a participar en su campaña "¡Todos mecenas!". La octava operación, lanzada para los contribuyentes en octubre de 2017, estaba destinada a la financiación parcial de la adquisición de un libro de horas, colección de rezos sobre pergamino, que había pertenecido al rey galo Francisco I

La obra, de formato bolsillo (8,5 cm x 6,5 cm), está enteramente manuscrita y ornamentada con 16 pinturas a toda página. Su principal atractivo, a ojos de los responsables del Louvre, es su encuadernación en oro esmaltado, decorado con rubíes, turquesas y dos cornalinas: toda una joya. Entra también en juego la ilustre procedencia del objeto: Francisco I lo habría legado a su sobrina Juana de Albret, Juana III de Navarra, quien lo habría dejado a su vez a su hijo, Enrique IV de Francia. Fue María de Médici, su esposa, quien lo habría cedido entonces al cardenal Mazarino

Desde el siglo XVIII, el libro ha permanecido en Inglaterra. Para que esta "obra clasificada de alto interés patrimonial" pudiera volver a Francia, el Louvre se manifestó dispuesto a desembolsar 8 millones de libras: una suma cambiante (teniendo en cuenta la tasa de cambio) que representa un poco más de 9 millones de euros pero fue redondeada hasta "alrededor de 10 millones de euros" según los términos de la nota de prensa hecha pública el 24 de octubre de 2017. 

 

Esta cantidad está destinada a S. J. Philips, casa inglesa de joyería y orfebrería de lujo fundada en 1869, que adquirió el libro de horas en una venta de Shotheby's en Londres el 26 de marzo de 1942 por 2.400 libras y lo ha conservado como un tesoro hasta ahora. Solo recientemente, durante su presentación en el marco de la exposición dedicada por el Louvre a Francisco I y el arte de los Países Bajos (de octubre de 2017 a enero de 2018), pudieron los visitantes descubrir la encuadernación y un valioso marcapáginas a juego. 

El gasto de 10 millones de euros puede parecer excesivo para dos objetos minúsculos tan difíciles de mostrar al público, y unas páginas iluminadas que es casi imposible exponer. Fechado en 1532, el manuscrito sobre pergamino es tardío si recordamos que la invención de la imprenta por Gutenberg data del 1450: esto explica que, de manera general, los libros de horas del siglo XVI sean menos caros que los de siglos anteriores. Algunas ilustraciones son de una factura bastante torpe. Era frecuente que varios pintores participaran en los manuscritos de los libros de horas. Cuando las ilustraciones son de buena calidad, se conoce generalmente el nombre de los pintores, pero no es el caso. Por último, el catálogo de venta de Sotheby's de 1942 señala que hay páginas que faltan hacia el final del manuscrito, lo que debería lógicamente disminuir el precio. 

Según nuestra informaciones, esta "joya de la orfebrería francesa" (retomando los términos del Louvre), en realidad probablemente manufacturada en Italia, habría sido propuesta para su adjudicación directa durante la feria Tefaf de Maastricht, hace algunos años, por 5 millones de euros o libras. Francis Norton, copropietario de de S. J. Phillips, el vendedor, replica por teléfono que "el precio ha aumentado constantemente", pero que se trata "de un precio especial para el Louvre". 

Tanto para Francis Norton como para el director del departamento de Objetos de Arte del Louvre, Jannic Durand, se trata de un objeto "único", ya que fue comprado tal cual por Francisco I. La encuadernación en oro con piedras preciosas son, efectivamente, muy escasas. Algunos marchantes especializados estiman sin embargo que esto no basta para justificar el montante, como Heribert Tenschert, de Antiquariat Bibermühle, en la suiza Ramsen, que lo ve "desmesurado"

Jörn Günther, en Basilea, lo encuentra, por su parte, "sorprendente", puesto que él mismo propone "tres manuscritos de proveniencia real francesa en la feria de Tefaf en Maastricht, del 10 al 18 de marzo, en una horquilla de precios que van de los 250.000 a los 880.000 euros". Sandra Hindman, de Enluminures (París, Chicago, Nueva York), considera en cambio que el precio "podría explicarse eventualmente por el conjunto: el manuscrito, la encuadernación, el marcapáginas y el origen". Solo el galerista parisino Alain de Monbrison evoca la inalienabilidad de los objetos que pertenecen a los museos nacionales franceses, alegando: "¿Que serán diez millones de euros en cien años?". 

 

"Es una obra sin equivalente en las colecciones públicas francesas y extranjeras", explica la página web del Louvre. Señalemos que todo manuscrito es único por definición. Como información: el actual precio récord mundial para un libro de horas, The Rothschild Prayerbook, de una calidad exquisita, es de 13,6 millones de dólares, obtenido mediante subasta por Christie's en Nueva York el 29 de enero de 2014. 

Incluso si los responsables anuncian que el precio "no fue dejado al azar", ¿cómo efectuó el Louvre el necesario estudio comparativo de los precios barajados en el mercado antes de la compra prevista? ¿Por qué no pujó en 2010 en Christie's en Londres, donde otro magnífico libro de horas de Francisco I, fechado en 1539/1540, con un retrato del rey de rodillas, fue adjudicado por 337.250 libras? Esta obra se encuentra ahora en el Metropolitan Museum de Nueva York.

El montaje financiero para la adquisición de la "joya" de Francisco I se revela tan poco habitual como su precio. El pasado octubre, en apoyo al museo y al patrimonio francés, Bernard Arnault, propietario del grupo empresarial de productos de lujo LVMH, salió de su discreción habitual en cuanto a las cantidades invertidas en mecenazgo, anunció en persona la contribución de LVMH en la compra del libro por un total de 5 millones de euros. LVMH aumentó esta suma hasta los 7,88 millones de euros el 15 de febrero, último día de la campaña popular "¡Todos mecenas!", en la que participaron 8.500 donantes a razón de un mínimo de 30 euros por persona, deducible de impuestos, y que sumó 1.400.000 euros. 

Todo esto en el marco de una campaña llevada de maneraprofesional y no menos lúdica. Gracias a la clasificación de "obra de alto interés patrimonial" de la "joya", el generoso mecenas puede deducir de sus impuestos el 90% de la suma invertida. La adquisición del libro de horas de Francisco I a un precio regio se carga por tanto a los contribuyentes. 

  Traducción: Clara Morales

Los tres grandes problemas que tiene el Gobierno de Macron

Los tres grandes problemas que tiene el Gobierno de Macron

Lee este texto en francés:

   

Más sobre este tema
stats