Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cultura

La crisis sanitaria ahoga a actores y actrices con pérdidas de casi siete millones de euros y un 23% de despidos

Escena del rodaje de 'Competencia oficial', la nueva película de Antonio Banderas y Penélope Cruz, suspendida por la crisis del coronavirus.

Júlia Oller

La cultura es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria causada por el Covid-19. Según los datos recabados por la Unión de Actores y Actrices a partir de las respuestas de 1.500 profesionales del sector, los intérpretes han sufrido pérdidas de, estiman, 6.853.554 euros, y el 23% de los que estaban trabajando han sido despedidos. "Desde 2008, cuando estallara la crisis económica, el tejido cultural del país sufría para recomponerse día a día, pero no esperaba este repentino golpe", lamentan desde el sindicato.

Estos casi 7 millones de euros en pérdidas salariales, recalcan, sólo se corresponden con las pérdidas actuales e inmediatas, y no incluyen las que seguirán produciéndose tras las primeras semanas del próximo mes de abril. "Evidentemente, las pérdidas reales de todos los actores y las actrices del país serán por ello mucho mayores en un cómputo total", manifiestan.

El sindicato asegura haberse visto obligado a realizar esta consulta "debido a la falta de contestación por parte de la patronal y por la ausencia de medidas específicas del Gobierno y el Ministerio de Cultura", a quienes reclaman un plan de ayuda concreto para el sector como los que se han puesto en marcha, dicen, en otros países europeos como Italia, Francia o Portugal. En concreto, reclaman que se habiliten mecanismos que permitan un acceso rápido a la prestación por desempleo, "a través de una ventanilla única o un número de contacto especial que posibilite que la solicitud de prestación sea atendida por funcionarios especializados".

La intermitencia, una agravante

La intermitencia que caracteriza al trabajo de actores y actrices agrava la crisis por la situación actual: contratos por obra y servicio que no se han hecho ni van a hacerse efectivos; falta de días cotizados para pedir la prestación de desempleo o desconocimiento por parte de las administraciones del régimen de artistas son algunas de las situaciones a las que los trabajadores de la cultura denuncian tener que hacer frente.

Esta intermitencia, explican, significa también que durante estos meses de crisis sanitaria podrían haber surgido otros trabajos sobre la marcha a través de pruebas o castings, los cuales también se han visto parados por el estado de alarma. "Las actrices y los actores viven en una incertidumbre laboral profunda que se prolongará en el tiempo hasta después del verano, momento en el cual se empiezan a reactivar las actividades culturales y alargando este momento hasta finales de año", advierten en el informe.

"Las pérdidas económicas y laborales en el sector son insostenibles. Por esta razón, desde la Unión de Actores y Actrices estamos dispuestos a dialogar con el Ministerio de Cultura, para ayudar a desarrollar medidas concretas y necesarias para paliar la situación del sector artístico ante esta crisis sanitaria originada por el COVID-19, pero necesitamos la predisposición de las administraciones", señala Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices.

La doble precariedad de las intérpretes femeninas

El informe de la Unión de Actores y Actrices recuerda la brecha laboral endémica en lo que atañe al género que existe en el sector, donde hay muchos menos personajes para mujeres: una brecha salarial generalizada que sufren todas las mujeres y una específica, la brecha por edad que hace que en las actrices los papeles antagónicos desciendan en picado a partir de los 35 años.

Las pérdidas salariales en el caso de los hombres han alcanzado los 4.192.660 € de un total ya mencionado de 6.983.554 € (lo que equivale a un 60,82%), de acuerdo con los datos del infome. Las pérdidas salariales correspondientes a mujeres equivalen, por tanto, al 39,18 % restante. Esta disparidad en los porcentajes evidencia que ellas siguen percibiendo menor salario que ellos en el sector, lo que fundamentalmente se explica por el hecho de que los hombres siguen acaparando en su mayoría las categorías profesionales más altas.

La doble cara de grandes empresas: donaciones millonarias a la sanidad pero menos contribución fiscal

La doble cara de grandes empresas: donaciones millonarias a la sanidad pero menos contribución fiscal

Desde la Unión de Actores y Actrices consideran "inconcebible" que la adopción de cualquier medida de salud pública que implique la prohibición de trabajar a todo un sector no vaya acompañada de medidas que protejan económicamente a quienes trabajan en él, partiendo de las especificidades de dicho sector en materia de contratación laboral. "Y eso es exactamente lo que ha ocurrido en el sector cultural y artístico", denuncian.

Consulta aquí el informe íntegro de la Unión de Actores y Actrices.

Más sobre este tema
stats