Música

La 'fiebre' Arctic Monkeys se desata en Madrid y Barcelona

El grupo británico Arctic Monkeys.

FRANCISCO CHACÓN

El rock urgente de los británicos Arctic Monkeys, que actúan este viernes 15 de noviembre en Madrid y al día siguiente en Barcelona, atrae tanto a los jóvenes de 18 a 35 años que los lleva a exhibir su pasión de superfans haciendo cola desde 24 horas antes para garantizarse un lugar privilegiado en las primeras filas.

Los puestos de bebidas y bocadillos se apresuran a instalarse para sacar provecho de semejante filón: casi 1.000 personas desafían al frío sin pudor ante el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para lanzarse al interior en cuanto abran las puertas y los irlandeses The Strypes calienten motores para que la banda de Alex Turner descargue toda su electricidad para regocijo de 12.500 almas.

Estos Monos Árticos convertidos en criaturas de oro llegan con su flamante disco AM bajo el brazo y unas ganas locas de que su actual gira europea los catapulte definitivamente al olimpo del rock contemporáneo. Sonido guitarrístico y letras generacionales desde Sheffield, la ciudad de Cabaret Voltare, The Human League, Heaven 17, ABC, Pulp, Def Leppard, Moloko, The Long Blondes, Reverend and The Makers o Richard Hawley.

"Para mí, lo mejor de Arctic Monkeys son sus letras, cada vez más complejas y literarias", asegura Luis María, de 19 años, que lleva en la cola desde las 11 de la mañana. "No importa que haga frío. Estamos aquí porque es uno de nuestros grupos favoritos y me han acompañado desde mi adolescencia", dice a infoLibre antes de añadir: "Los descubrí cuando sacaron Favourite worst nightmare (2007) y no he dejado de escucharlos. Además, he aprendido inglés con ellos. De hecho, entiendo perfectamente lo que cantan".

También por debajo de los 20 años, Ray se encuentra en el pelotón de cabeza en la fila, solo por detrás de cuatro chicos y chicas, tapados con mantas porque llevan aquí desde la noche pasada. "La gente que está aquí es la prueba de que no todo está anestesiado. Continuamos saliendo a la calle con nuestras aficiones, como ha pasado siempre", explica este seguidor de The Doors, Franz Ferdinand o The Strokes.

Ganadores del prestigioso Mercury Prize en 2006 con su álbum Whatever people say I am, that's what I'm not, Whatever people say I am, that's what I'm not,los Arctic Monkeys se han visto obligados a alterar algunas fechas de su tour debido a una laringitis de Alex Turner. Después de tocar este verano en Glastonbury y en Benicàssim, se encuentran inmersos en un maratón de conciertos que se prolongará en 2014 con citas en el Madison Square Garden de Nueva York, el londinense Finsbury Park o el festival portugués Optimus Alive.

Más sobre este tema
stats