La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cine

El ICAA plantea una asignatura de cine en las escuelas y que los alumnos vayan al cine en horario escolar

infolibre

La directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha planteado la posibilidad de impulsar un plan audiovisual con el que acercar el cine a las aulas, según lo ha indicado este lunes durante la Jornada Profesional sobre cine y educación del Festival EDUCACINE que ha tenido lugar en Madrid.

De la Sierra ha destacado que el cine es un medio de comunicación que transmite ideas y valores y ha subrayado que "para tener una ciudadanía madura y formada se requiere que los ciudadanos se acerquen de manera critica a los contenidos audiovisuales".

Según señala, la apuesta decidida por fomentar la educación audiovisual es una de las "principales líneas de actuación" para el ICAA, ya que considera que "educar el gusto cinematográfico contribuye al desarrollo del cine".

En concreto, apuesta por crear asignaturas específicas en la educación obligatoria, así como acercar los niños a las salas en horario escolar, algo que cree que debería contar tanto con la implicación de los poderes públicos como del sector del cine.

Por ello, De la Sierra cree necesario "educar en técnicas audiovisuales dentro de la educación reglada, del mismo modo que se aprende a leer y a escribir, para aprender a recibir información audiovisual".

Por su parte, el cineasta José Luis Cuerda ha lamentado que no se enseña a la sociedad a "leer imágenes" ni a aprender "la mecánica del lenguaje audiovisual", que queda relegada a un segundo lugar, por detrás de la "parte más literaria" del cine, informa Europa Press.

Sin embargo, advierte de que una posible entrada de las artes audiovisuales en las escuelas habría de hacerse con cuidado, ya que "se pone en peligro que las criaturas las cojan manía".

Más sobre este tema
stats