Julio Cortázar, “más que un Jekyll y Mr. Hyde” en la biografía de Miguel Dalmau

Julio Cortázar en una fotografía de archivo.

infoLibre

Miguel Dalmau publica en Edhasa la biografía de Julio Cortázar, un trabajo en el que el autor rescata "los muchos Julios" de la vida del escritor argentino, concluyendo que era "una figura poliédrica, mucho más que un Jekyll y Mr. Hyde", tal y como llegó a afirmar en alguna ocasión el propio Cortázar.

"Después de esta biografía, no sé cual es el verdadero Cortázar, hay una cosa polifacética y variada en él, quizás se podría decir que era Todos los julios el julio", señaló en una entrevista con Europa Press el autor de la biografía, en alusión a la conocida obra cortazariana Todos los fuegos el fuego.

Dalmau explicó que este trabajo es "el retrato de una vida" y, por lo tanto "no es la hagiografía de un santo". Por ello, en el trabajo se pueden encontrar indagaciones en torno a la sexualidad del autor o atribuciones de personajes de sus cuentos a personas de carne y hueso.

"Cortázar era un santo laico y un mito civil, el gran icono de la intelectualidad de izquierdas de los años 70 y 80. A mi me fascinó como a otras personas de mi generación, pero cuando he ido entrando me he dado cuenta de que tenía su lado oscuro. ¿Qué había al otro lado de la puerta", se ha preguntado Dalmau.

En cualquier caso, el autor defendió su trabajo, reiterando que, al terminar la lectura, "la gente que quería a Cortázar lo querrá más, no menos". "Tuvo estas cosas tan complicadas en su vida, se enfrentó a ellas y las mayoría las superó. Eso sí que es un héroe", resaltó el escritor, quien mantiene "su admiración" por el autor de Cronopios y famas.

Precisamente, una de esas "cosas tan complicadas" era la sexualidad de Cortázar, que Dalmau aborda a través de sus obras y episodios de su vida. Por ejemplo, con Bestiario, donde "el propio Cortázar decía que estaba presidido por el incesto". "Yo lo que hago es ver cuánto hay en ese libro de parejas, de hermanos...y si veo que el 70% por ejemplo va en esa línea, pues lo cuento", señaló.

La Maga, de Edith AronLa Maga

Asimismo, sirve de altavoz para desmitificar el hecho de que la famosa Maga de Cortázar no fue su mujerMaga, Aurora Bernádez, sino Edith Aron, "algo que ya se ha repetido en toda Sudamérica", o pone de relieve que el personaje de Oliveira es un alter ego del autor argentino.

De esta manera, Dalmau apuesta por la línea de investigación de relacionar la obra literaria con la vida del autor. "La gente siempre se pregunta cómo se puede confundir la obra de alguien con uno mismo, pero yo creo que quien dice eso tiene excesivamente mitificada la imaginación. Yo he dicho cien veces que El señor de los anillos es autobiográfico", destacó.

En el libro también cobra relevancia la figura paterna, pero por ausencia, lo que da un protagonismo inusual a las mujeres de la familia de Cortázar, su madre y su hermana. "Siempre estuvo rodeado de mujeres y toda su escala de comportamientos es matriarcal y femenina", indicó.

La biografía con menos citas de Cortázar

'Rayuela': de la Tierra al Cielo

'Rayuela': de la Tierra al Cielo

La biografía de Cortázar estuvo más de un año paralizada puesto que la agencia de Carmen Balcells no autorizó las citas de los textos del escritor, según explicaba el propio Dalmau en una obra anterior, La mala puta (Sloper).

El hecho de publicar ahora con Edhasa (la editorial prevista era Circe) se debe a "un trabajo más a fondo en el territorio conflictivo, sobre todo de citas, usando más el estilo indirecto". Precisamente por esa decisión, Dalmau no cree que la obra pueda suponer demandas por parte de los herederos.

"Aquí la clave es que de todas las biografías de Cortázar ésta es la que emplea menos cantidad de textos suyos, y ahí estoy blindado. Cualquier otra biografía utiliza el doble de citas que yo y por eso, si yo voy a juicio, todos tendríamos que ir a juicio", concluyó.

Más sobre este tema
stats