El mundo del cine recuerda a Almudena Grandes leyendo su obra: "Planteaba sus novelas en términos visuales"

Homenaje a la escritora Almudena Grandes, organizado por la Fundación Academia de Cine.

El Teatro María Guerrero se ha engalanado en la noche de este lunes para recordar a Almudena Grandes en una velada de cine, teatro y, claro, literatura. Disciplinas hermanas aunadas en Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego Botto, Carmen Machi, José Sacristán, Susi Sánchez o Blanca Portillo, quienes sobre el escenario han leído fragmentos de los Episodios de una guerra interminable de la escritora madrileña.

Su viudo, Luis García Montero, así como el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; el director editorial de Tusquets, Juan Cerezo; y el director del CDN, Afredo Sanzol, han participado también en este homenaje a Almudena, quien entre ensayos, guiones y miles de artículos, firmó catorce novelas desde su ópera prima, Las edades de Lulú, hasta Todo va a mejorar, su obra póstuma recientemente publicada.

El director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto anunciando, entre aplausos de los asistentes, un montaje teatral en coproducción con el Teatre Nacional de La madre de Frankenstein para la próxima temporada, con dirección de dirigida por Carme Portaceli. "Almudena y ella trabajaron mucho tiempo en la búsqueda de una novela para adaptar, y finalmente fue La madre de Frankenstein la elegida", ha apuntado.

Su editor de toda la vida, Juan Cerezo, ha destacado la relación de la autora con el cine asegurando que ella "planteaba sus novelas en términos visuales, solía partir de imágenes". "Por eso tiene mucho sentido que este homenaje lo impulse la Academia de Cine”, ha apuntado, dando paso a Méndez-Leite, quien ha recordado que Almudena decía que "el cine es un sarampión para el escritor" porque lo pasas una primera vez y luego te inmunizas. "Cuando adaptan tu primera novela tienes la tendencia de sentirte indispensable y te llevas unos chascos...", ha rememorado divertido, parafraseando a la propia escritora.

La música ha sonado a través de las manos en el piano de Rosa Torres-Pardo, e incluso la propia Almudena ha estado presente en forma de viejos vídeos en los que explicaba el contenido de sus Episodios de una guerra interminable. Muy aplaudidos también Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego Botto después de leer un fragmento de Inés y la alegría que ha atrapado a un auditorio en completo y reverencial silencio. Esa ha sido la tónica general de un homenaje que ha recordado a los presentes lo grato de la calidez de un teatro y la celebración de la vida en las noches de invierno frío.

REPRESENTACIÓN CULTURAL Y POLÍTICA

Entre el público, algunos otros rostros tan populares de la cultura como Pedro Almodóvar, Víctor Manuel y Ana Belén, todos ellos saludando efusivamente a unos y a otros, disfrutando de este reencuentro propiciado por la escritora, como solía hacer en vida. También estuvieron presentes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y la ministra de Educación y Formación Profesional, PIlar Alegría.

Luis García Montero: "Se corre el peligro de nacer y morirte sin estar enamorado"

Luis García Montero: "Se corre el peligro de nacer y morirte sin estar enamorado"

La Fundación Academia de Cine, institución de la que la escritora madrileña era Patrona de Honor, en colaboración con Tusquets, editorial de la autora desde hace más de treinta años, y el Centro Dramático Nacional han impulsado este acto en el que se ha recordado y reivindicado la figura de Almudena Grandes a pocos días del primer aniversario su fallecimiento el 27 de noviembre de 2021.

Autora con gran vinculación cinematográfica, Almudena Grandes comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. Con Bigas Luna adaptó al cine su primera novela, Las edades de Lulú, que le valió la nominación al Goya a Mejor Guion Adaptado junto al cineasta catalán. Después llegarían las adaptaciones de Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles, dirigida por Gerardo Herrero; Castillos de cartón, de Salvador Gracia Ruiz; Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba y Atlas de geografía humana, de Azucena Rodríguez.

Cuatro de estas producciones –Las edades de Lulú​, Los aires difíciles, Aunque tú no lo sepas y Atlas de geografía humana– se proyectan durante este mes de noviembre, en el marco de las actividades de la Academia de Cine, arropadas con encuentros protagonizados por los cineastas Gerardo Herrero, Juan Vicente Córdoba y Azucena Rodríguez, y los intérpretes Cuca Escribano y Andrés Gertrúdix.

Más sobre este tema
stats