Cine

Muere el actor Carlos Álvarez-Nóvoa, una ‘revelación’ tras 40 años de profesión

El actor Carlos Álvarez-Nóvoa en una fotografía de 2012.

infoLibre

Carlos Álvarez-Nóvoa, actor ganador de un premio Goya por su interpretación en Solas, de Benito Zambrano, ha fallecido en Sevilla a los 75 años de edad tras más de 40 de profesión, según informa Europa Press

Nacido en La Felguera, Asturias, Álvarez-Nóvoa era licenciado en Derecho, Filología Románica, Ciencias del Espectáculo y doctor en Filología Hispánica. Actor, director, escritor y profesor, era muy activo en el teatro andaluz y la enseñanza en esa comunidad. El reconocimiento del público le llegó, sin embargo, en 1999, cuando ya contaba con 59 años. Fue entonces cuando obtuvo el Goya al mejor actor revelación por su papel en la película Solas, de Benito Zambrano. 

Debutó en el Teatro Español Universitario en 1957 con la obra Medeas. Durante décadas se dedicó a la escena, donde no solo interpretó decenas de obras, sino que también escribió varios textos como Cigarras y hormigas, Pajaritos 27 o Enamoradas de BécquerEn 1991 realizó su primera incursión en el cine con Llanto por Granada (Vicente Escrivá). Desués trabajó a las órdenes de Agustí Villaronga (Al Andalus, 1992) o Fernando Colomo (Los años bárbaros, 1997). Su último proyecto, La novia —adaptación de Paula Ortiz de Bodas de sangre, de Lorca— se estrenará en esta edición del Festival de San Sebastián

El actor, que residía en Sevilla, se afincó en Andalucía hace más de 40 años para trabajar en el desaparecido Instituto de Teatro de Sevilla (hoy integrado en el Centro Andaluz de Teatro) y desde entonces estableció una intensa relación con esta comunidad, a la que asociaba a la "creatividad, sensibilidad, imaginación y pasión". Estaba casado con una andaluza y era padre de andaluces.

Muere George Kennedy, ganador de un Oscar por ‘La leyenda del indomable’

Muere George Kennedy, ganador de un Oscar por ‘La leyenda del indomable’

Sus últimos trabajos fueron títulos Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala (2012); El amor es lo que era, de Gabriel Ochoa (2012); Las cartas de málex, de Carlos Reyes Lima (2012); Los muertos no se tocan, nene de Jose Luis García Sánchez (2011); y Las olas, de Alberto Morais, una cinta con la que ganó el premio al mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Moscú. También trabajó en series de televisión como El Chiringuito y Con el culo al aire, de Antena 3; El Prínicipe o La que se avecina de Telecinco y Gran Reserva: El origen, de TVE. Su último papen en la pequeña pantalla fue el de Leonardo da Vinci en la serie de TVE Carlos, Rey Emperador.

Las primeras muestras de condolencias por el fallecimiento del actor se han producido desde la cuenta oficial de La novia, donde interpretaba al padre del personaje de Inma Cuesta, que da vida a la protagonista de la obra de Lorca. El equipo del filme ha escrito: "La novia se queda huérfana. Muere Carlos Álvarez-Novoa. Gracias por tan gran trabajo siempre".

El también actor Fran Perea le ha recordado subiendo una fotografía de ambos durante una función en Mérida. "Tu presencia sobre las piedras de Mérida y en nuestra memoria, tu buen hacer siempre. Siento tu partida, amigo Carlos", ha indicado. "Hoy despedimos al actor Carlos Álvarez-Nóvoa, nuestro querido Leonardo da Vinci", ha publicado la cuenta de los seguidores de la serie de TVE Carlos, Rey Emperador, mientras que el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha enviado un "abrazo y pésame a su familia".

Más sobre este tema
stats