Cultura

Trabajadores del Espectáculo pide al Congreso la rebaja del IVA cultural

INFOLIBRE

La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo ha registrado este martes una solicitud en el Congreso de los Diputados en la que pide a los grupos parlamentarios que presenten una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para que se reduzca el IVA cultural.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Coordinadora y secretario general de la Unión de Actores de Madrid, Iñaki Guevara, ha explicado que esta agrupación de asociaciones de actores, músicos, guionistas, técnicos de sonido y representantes reclama que el IVA cultural baje del 21 por ciento a "por lo menos" el 8 por ciento, que es la cifra en la que se encontraba antes de que el Gobierno la subiera hace ya más de un año.

Según ha señalado Guevara, esta rebaja es necesaria de manera urgente porque "el sector está en peligro de destrucción" y la medida "no beneficia a nadie: ni a la recaudación, ni al sector, ni al acceso a la cultura de los ciudadanos".

Estas organizaciones de trabajadores aseguran que el aumento del IVA está reduciendo el empleo y la capacidad de reacción del sector ante la crisis económica. "Estos ocho puntos de subida han sido un hachazo", ha añadido Guevara, quien afirma que todo lo que ha recibido el sector por parte del Gobierno son "puñaladas", algo que no saben "si se debe a una venganza o algo ideológico o a qué motivo".

La Coordinadora ha enviado cartas a todos los grupos, pero hasta ahora solo ha respondido Odón Elorza, del PSOE, mostrando su respaldo a la iniciativa.

La Coordinadora también teme que se confirmen los rumores y que el Ayuntamiento de Madrid decida privatizar algunos teatros. Por el contrario, considera que el Plan Platea del Gobierno para aprovechar mejor el uso de los espacios públicos "tiene buena pinta", pero "hay que ver cómo se materializa".

Cine

Con respecto al Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales de la SGAE, presentado este lunes, Guevara ha lamentado que todos los datos reflejen una disminución de espectadores y de recaudación en todos los ámbitos. "Es un problema para un país que la cultura vaya desapareciendo paulatinamente", ha aseverado.

“El IVA cultural es una medida injusta que no beneficia ni a los trabajadores, ni a los empresarios, ni al Estado”

De cualquier forma, ha destacado que el hecho de que dos de las tres películas más vistas en España en 2012 fueran españolas (Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones) ponen de manifiesto la calidad del cine español y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se equivoca cuando opina que las películas españolas no son de calidad.

Guevara ha añadido que el cine español vende más fuera de España que en España y cree que sin una ley del cine y con menos subvenciones se notará en la calidad de las películas.

------------------------------------Esta noticia ha sido editada para precisar que Odón Elorza es diputado del PSOE y no del PNV como, por error, afirmaba el texto original.

Más sobre este tema
stats