Casi 3.000 gasolineras cobrarán entre este martes y miércoles los anticipos de la bonificación del combustible

Una persona comprueba el recibo tras repostar en una estación de servicio de Barcelona.

infoLibre

Unas 2.900 gasolineras cobrarán entre este martes y este miércoles los anticipos de la bonificación de 20 céntimos en la venta de combustible que aprobó el Gobierno para frenar el alza de precios.

Hasta el lunes, cerca de 3.500 gasolineras ya habían solicitado el anticipo a través del mecanismo puesto en marcha por la Agencia Tributaria desde su página web, por lo que el 80% de las que lo han solicitado, unas 2.900, lo cobrarán entre el martes y el miércoles, según ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado Europa Press.

Esta bonificación se mantendrá en vigor hasta el próximo 30 de junio y será de 20 céntimos por litro o kilo de combustible, dependiendo del tipo de carburante, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos.

Hacienda estima que el coste presupuestario de esta medida, que se extenderá desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, alcanzará los 1.423 millones de euros.

Los productos cuya adquisición da derecho a la bonificación son la gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados de petróleo para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido licuado para vehículos, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiesel, así como las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel que requieran etiquetado específico. También da derecho a la bonificación la adquisición del aditivo AdBlue.

Para solicitar el anticipo, las gasolineras deben presentar antes del 15 de abril, y posteriormente de manera mensual, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, una solicitud de devolución de las bonificaciones efectuadas en el mes anterior, por el importe que resulte de aplicar el descuento al volumen de litros o kilogramos que se haya suministrado a los consumidores finales en el periodo de referencia, en cada ámbito territorial.

Este anticipo a cuenta podrá solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de esta bonificación vendidos por cada gasolinera en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan ventas directas a consumidores finales.

El importe de este anticipo, que no podrá ser superior a los dos millones de euros ni inferior a los 1.000 euros, es compatible con las devoluciones parciales del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional, así como con las ayudas directas para empresarios o profesionales especialmente afectados por la subida del precio de los carburantes que se contienen en el plan anticrisis.

Las gasolineras podrán pedir desde este viernes el anticipo de la bonificación de 20 céntimos al litro

Las gasolineras podrán pedir desde este viernes el anticipo de la bonificación de 20 céntimos al litro

Más sobre este tema
stats