Medio ambiente

El 70% de los dos primeros kilómetros de la costa española es urbano

Murcia destrucción costa

infoLibre

En la actualidad, es urbano el 70 por ciento de los dos primeros kilómetros de costa y las superficies dispersas y las infraestructuras suponen un porcentaje muy importante. Así lo recoge el informe Cambios de la ocupación del suelo en la costa presentado por el Observatorio de la Sostenibilidad, que también advierte tanto del volumen de transformación y ocupación de los casi 8.000 kilómetros de litoral español, así como de la "gran velocidad" a la que se está produciendo este proceso y propone alternativas como la creación de reservas en la costa que aun no ha sido modificada..

Además, en el estudio se asegura que el 47 por ciento de lo construido en la franja de dos kilómetros de la costa española a lo largo de la historia se elevó entre 1987 y 2011.

El informe fue realizado con información del Corine Land Cover (1987-2011) que incluye datos inéditos sobre el estado actual y tendencias de los cambios en la ocupación del suelo de este ecosistema estratégico, base de importantes actividades económicas como el turismo e imágenes del estado de los núcleos 'indultados' en la Ley de Costas de 2013.

Según el trabajo, en la actualidad en las costas vive el 44 por ciento de la población española, más o menos el 4,25 por ciento de la superficie del país en los primeros cinco kilómetros por los sectores y actividades económicas que sustenta este espacio. El estudio advierte de las "múltiples presiones" de varios sectores claves de la economía. La primera de estas es el turismo, que genera el 12 por ciento del PIB y que depende "de las buenas calidades ecológicas" del litoral, ya que el 80 por ciento de los 55 millones de turistas que visitan España va al litoral.

Además añade que también dependen del litoral sectores como la pesca, la acuicultura, el uso recreativo, determinada agricultura, las energías renovables, etc.. y poseen valiosos espacios protegidos (como Doñana, el delta del Ebro, o el Cabo de Gata). Ante esta situación, los autores principales del informe advierten de la "muy preocupante" transformación en superficie artificial del litoral español desde el punto de la sostenibilidad a medio y largo plazo.

Por ejemplo, advierte de que en Valencia ha duplicado su superficie transformada en los últimos 24 años hasta llegar al 67 por ciento y en Málaga se llega a "límites preocupantes", hasta el 81 por ciento, al tiempo que en general en los primeros 500 metros de costa se artificializan dos hectáreas diarias. El estudio denuncia también la desaparición de ecosistemas naturales de "gran interés ecológico" como humedales, dunas, arenales, zonas forestales, zonas agrícolas, zonas esteparias que han sido transformadas en zonas artificiales.

Igualmente, alerta de que esta situación provoca "riesgos" por mantener la presión en el tiempo sobre los ecosistemas, como la producción de residuos, los consumos de agua o los vertidos, a lo que se suma la "fuerte estacionalización". Asimismo, advierte de la "disminución" de la calidad ecológica o de la calidad del agua de baño por falta de depuración o simplemente por exceso de congestión o exceso de carga sobre los ecosistemas que puede provocar una disminución del valor natural o llegar en algún caso el colapso.

Greenpeace celebra la declaración parcial de inconstitucionalidad de la Ley de Costas

Greenpeace celebra la declaración parcial de inconstitucionalidad de la Ley de Costas

El informe plantea por su parte alternativas para futuro sostenible en la costa la creación de reservas de suelo para el futuro que implican una paralización en los procesos de artificialización en las primeras franjas de costa. De este modo, la propuesta contempla que los ayuntamientos titulares de estos territorios que permanezcan sin urbanizar o sin explotar mediante minería o infraestructuras serán recompensados por el resto de la sociedad.

Otras de las iniciativas que sugiere es la restauración, creación y expansión de ecosistemas naturales como las áreas forestales, de zonas húmedas, sistemas agrarios tradicionales y cordones dunares, es decir la restauración de los ecosistemas litorales tal como eran. En concreto, propone clasificar la costa en cuatro sectores: sectores específicamente protegidos por ser Parque Nacional, Red Natura o figuras regionales de protección; sectores de mayor probabilidad de transformación urbana; sectores fuertemente artificialidades y sectores de moderada probabilidad de artificialización.

Según los autores, la idea es preservar para el futuro la creación de las zonas que todavía no han sido urbanizadas como reserva para las generaciones futuras. Con estos mapas se advertiría de los sectores de mayor probabilidad de transformación urbana los que correrían un mayor riesgo inmediato.

Más sobre este tema
stats