Economía

La Autoridad Fiscal duda de las previsiones del Gobierno y estima que el déficit se disparará en 2016

Guindos cifra en 415 millones la exposición pública en Abengoa

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no tiene nada claro que España vaya a cumplir los objetivos de déficit previstos para este año por el Gobierno. Frente al 3,6% del PIB que el Ejecutivo plantea como cifra para este año, el informe sobre los objetivos de estabilidad hecho público este miércoles por el organismo pronostica que el déficit a finales de 2016 será de entre el 4,1% y el 4,7%. La previsión también está por encima de la senda de reducción del déficit acordada con Bruselas, que estipula que España debería reducir esta cifra hasta el 3,9% este año.

En su anterior estimación de abril, AIReF situaba el escenario central del déficit ligeramente por debajo del 4%, pero el "progresivo deterioro" de la "situación y perspectivas de las finanzas públicas" ha provocado que en apenas tres meses la previsión haya subido varias décimas. El déficit, según el organismo, se situará a finales de año "entre el 4,1% y el 4,7%" del PIB "dependiendo del grado de aplicación de las medidas comprometidas por el Gobierno": en el escenario central de un déficit del 4,1% del PIB, el Estado acabaría 2016 con un saldo negativo del 2,1%, las comunidades autónomas con un 0,8%, la Seguridad Social con un 1,7% y los ayuntamientos con un superávit del 0,4%. En el caso de que se alcanzara un déficit del 4,7% del PIB, las seis décimas adicionales recaerían en el Estado.

Según la Autoridad Fiscal, este empeoramiento se debe a "varios factores", entre los que el informe cuenta la incidencia de la inflación negativa –como argumenta el Ejecutivo para defenderse de las críticas de Bruselas–, pero sobre todo que la reforma fiscal sobre el IRPF y sobre el impuesto sobre sociedades –el Gobierno bajó todos los tramos de IRPF y redujo al 25% la tasa a las empresas– ha tenido "un impacto negativo superior al estimado inicialmente en la recaudación". En este sentido, la AIReF señala que la rebaja del impuesto sobre la renta ha reducido la recaudación un 2%.

Además, el organismo tampoco es precisamente optimista sobre los planes del Gobierno para recaudar 6.000 millones de euros adicionales en el impuesto de sociedades a través de una subida del tipo mínimo en los pagos a cuenta. Y es que AIReF afirma que "con una alta probabilidad, una parte de la reforma del impuesto no va a recuperarse, y la cifra prevista en el Presupuesto será de difícil cumplimiento".

Por otro lado, el informe también indica que "la ejecución de los presupuestos aprobados" en algunas comunidades "habría permitido alcanzar un déficit inferior al 0,7% del PIB sin recortar su nivel de gasto", pero señala que haber impuesto un objetivo de déficit del 0,7% a todos los territorios en lugar de apretar más las tuercas a las comunidades con las cuentas más saneadas "ha conducido a que casi todas ellas prevean agotar el margen dado por la flexibilización".

Asimismo, la Autoridad Fiscal cree que el superávit de los ayuntamientos será en 2016 inferior al de años anteriores, debido a la finalización del periodo de aplicación de tipos incrementados en el impuesto sobre bienes inmuebles, la relajación en la interpretación de la regla de gasto y la aplicación "poco rigurosa" de las medidas correctivas. "Es necesario destacar la falta de exigencia con que se está aplicando el nuevo marco nacional de disciplina presupuestaria", basado entre otras normas en la reforma del artículo 135 de la Constiución, lamenta el informe.

Antón Costas: “Las reformas laborales desde los años 80 han hecho más maniacodepresiva a la economía y menos productivas a las empresas”

Antón Costas: “Las reformas laborales desde los años 80 han hecho más maniacodepresiva a la economía y menos productivas a las empresas”

Más sobre este tema
stats