LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Comisiones bancarias

Bancos pretenden cobrar hasta 80 euros al año por las cuentas básicas que exige Europa

Oficinas de diferentes bancos españoles.

InfoLibre

Todas las entidades financieras tienen la obligación de ofrecer una cuenta de pago básica, después de que elMinisterio de Economía aprobase un decreto ley hace más de tres meses en aplicación de una directiva comunitaria. Fuentes financieras consultadas por Cinco Días señalan que ya se han establecido conversaciones para ponerla en marcha y que incluso se ha hablado de comisiones para esas cuentas. La cifra que se ha puesto encima de la mesa son unos 80 euros al año.

En España el derecho universal a tener acceso al sistema financiero está legislado desde finales de noviembre mediante una directiva comunitaria de julio de 2014 y que debió haber sido traspuesta a finales de 2016.  El objetivo es evitar, según la norma comunitaria, que ciudadanos de escasos recursos o escasa rentabilidad para las entidades sean discriminados y queden fuera del sistema financiero.

Los bancos siguen haciendo caja en el primer trimestre: BBVA logra un beneficio de 1.340 millones y CaixaBank de 704 millones

Los bancos siguen haciendo caja en el primer trimestre: BBVA logra un beneficio de 1.340 millones y CaixaBank de 704 millones

La cuestión todavía no está decidida, y el cambio de ministro no ayudará a resolverla con rapidez, recuerda el diario económico. Pero esa comisión incluiría varios servicios, como domiciliaciones, la tarjeta de débito, los ingresos en efectivo realizados en oficina –que algunas entidades ya cobran– y también un número determinado de transferencias. 

Más sobre este tema
stats