BOLSA

La CNMV multó a 71 sociedades en 2013, entre ellas el Santander

El Santander casi duplica su beneficio neto en 2013

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso en 2013 un total de 71 multas a empresas por infracciones a la Ley del Mercado de Valores, un 24,5% más que el año anterior. Sin embargo, el importe de esas sanciones ascendió a 4,15 millones de euros, seis veces menos que en 2012, cuando las multas sumaron nada menos que 24,4 millones.

Además, en 2013 la CNMV abrió 37 expedientes sancionadores, siete más que un año antes. Las infracciones incluyen desde el abuso de mercado –manipulación de mercado y uso de información privilegiada– hasta incumplimientos en la norma de conducta con clientes o inversores y la incorrecta comunicación de participaciones significativas en sociedades cotizadas. También se sanciona a las empresas si remiten a la CNMV información falsa de carácter financiero o sobre el gobierno corporativo.

Así, el año pasado fue multado con 100.000 euros a la sociedad de valores del Santander, Santander Investment Bolsa, por manipular el mercado en relación con unas acciones de Abengoa en el cuarto trimestre de 2009. La cuantía de la sanción, en cualquier caso, queda lejos de los 14 millones de euros que la CNMV impuso a la gestora del banco, Santander Asset Management, en mayo de 2012 por vulnerar, entre 2003 y 2007, el régimen de comisiones de dos fondos garantizados: Santander Superselección 2 y Fondo Súper 100. Se trata de una de las multas más elevadas jamás impuestas por la CNMV.

Además, el pasado mes de febrero, el órgano regulador ha sancionado al banco que preside Emilio Botín con otras dos multas de récord por infracciones en la venta de Valores Santander. La primera, de 10 millones de euros, porque el banco carecía de “la información necesaria sobre sus clientes” en el momento de suscribir la emisión de Valores Santander. Y la segunda, de 6,9 millones más, por incumplir las obligaciones que regulan la relación entre Banco Santander SA y su clientela respecto de esos mismos valores. Todas ellas han sido recurridas por la entidad financiera.

Los Sanahuja y Metrovacesa

La CNMV resuelve en contra de los bancos más de la mitad de las reclamaciones de sus clientes

La CNMV resuelve en contra de los bancos más de la mitad de las reclamaciones de sus clientes

En 2013, la CNMV multó también a Román Sanahuja Pons, que fue el mayor accionista de Metrovacesa, y a su hijo, Javier Sanahuja Escotet, con 450.000 euros. En este caso, por manipular el mercado entre el 13 de octubre y el 4 de diciembre de 2008, en relación con las acciones de la inmobiliaria, que pasó a ser propiedad de los bancos en 2009 cuando ejecutaron la deuda de la familia Sanahuja. Metrovacesa dejó de cotizar en Bolsa en mayo de 2013, después de más de 50 años de presencia en el parqué.

El año pasado el Banco Pastor fue sancionado por la CNMV con 400.000 euros. Integrado en el Banco Popular desde 2011, la entidad gallega no hizo bien los test de idoneidad para vender preferentes entre enero y septiembre de 2008. Es decir, como la mayoría de las entidades, colocaron a minoristas sin conocimientos financieros suficientes unos productos complejos y arriesgados.

Aparece igualmente entre la lista de las empresas sancionadas por infracciones graves o muy graves Nomura Holding Incorporated. El regulador le multó con 50.000 euros por haberle comunicado con un retraso superior a un año su participación del 14,3% en el Grupo Ezentis y del 9,6% en Vértice 360 grados. Nomura es el impulsor en España de Thesan Capital, un fondo especializado en comprar empresas con problemas. Su presidente desde 2010 es Ignacio López del Hierro, empresario y marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal.

Más sobre este tema
stats