SEGURIDAD SOCIAL

El comité de expertos quiere recortar ya las pensiones según la esperanza de vida

Miembros del comité de experto que diseñará la reforma de las pensiones.

Los 12 expertos del comité que está diseñando el factor de sostenibilidad para reformar las pensiones se han dado 11 días más, hasta el día 28, para redactar un texto definitivo que entregar al Gobierno. Las cuatro reuniones inicialmente previstas no han sido suficientes para concluir con acuerdo un trabajo de tanta complejidad.

Pero el mecanismo de ajuste de las pensiones tiene casi definido su perfil. En realidad, se tratará de dos factores, uno de sostenibilidad puro, vinculado a la esperanza de vida, y otro de coyuntura, ligado a la situación económica y a la evolución del propio sistema de Seguridad Social. El primero, la mayoría de los sabios quiere aplicarlo de forma inmediata, en lugar de esperar a 2027, tal y como establecía la ley 27/2011, la última reforma de las pensiones que acaba de entrar en vigor. También hay quien, de acuerdo con las fuentes consultadas, prefiere no ponerlo en marcha hasta 2020.

Otro motivo de discrepancia estriba en los parámetros sobre los que debería aplicarse ese primer factor. Según la ley, puede imponerse a los años de cotización necesarios para obtener el 100% de la pensión, a la edad de jubilación, a la base cálculo, a la actualización de las pensiones

Recesión significa recorte inmediato

Báñez nombra director general al economista de CCOO que votó a favor del informe del comité de expertos sobre pensiones

Báñez nombra director general al economista de CCOO que votó a favor del informe del comité de expertos sobre pensiones

El diseño del segundo factor, el de coyuntura, está aún más abierto, pero se tratará de un coeficiente doble que se aplicará a todas las pensiones, no sólo a las nuevas. Su objetivo será corregir la evolución de las pensiones según el ciclo económico, por un lado, y de acuerdo con la relación entre ingresos y gastos del sistema. Teniendo en cuenta que España se encuentra en recesión, ese cociente reducirá inevitablemente la cuantía de la pensión. De ahí que los expertos difieran sobre el momento en que debe empezar a aplicarse, si inmediatamente o si establecer una moratoria. También discuten cómo aplicar un coeficiente corrector para “suavizar” sus efectos, que serían más notorios –un recorte mayor– en los primeros años.

Un punto adicional en el que no se ponen de acuerdo los sabios es si en ese factor se contabilizarán sólo como ingresos las cotizaciones o si se considerarán los ingresos de todo el sistema, lo que permitiría incluir transferencias del Estado con que compensar el aumento progresivo del número de pensiones; es decir, de los gastos del sistema en los próximos años. Los expertos, en cualquier caso, se inclinan por dejar la decisión en manos del Gobiernoen manos del Gobierno, explican las fuentes.

El informe final del comité deberá estar listo antes del día 31, fecha en que el Gobierno lo entregará a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. También al grupo de trabajo que integra el Ejecutivo con la patronal y los sindicatos.

Más sobre este tema
stats