La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

La eurozona esquivó la recesión, pero no la parálisis en el cuarto trimestre de 2023

Un consumidor en la frutería de un supermercado.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro evitó finalmente la entrada en recesión técnica, que implica dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, después de que en el cuarto trimestre la economía se estancase, tras la contracción del 0,1% de los tres meses anteriores, según ha confirmado Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, sin embargo, la actividad registró un avance del 0,1% en el cuarto trimestre, una décima más de lo previsto inicialmente, después de la contracción del 0,1% del tercer trimestre. En comparación con el cuarto trimestre de 2022, el PIB de la zona euro creció un 0,1%, mientras que el de los Veintisiete avanzó un 0,3%, según ha informado Europa Press.

La tasa de inflación de la eurozona se moderó al 2,8% en enero

La tasa de inflación de la eurozona se moderó al 2,8% en enero

Entre los países de la UE, cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre correspondió a Eslovenia (+1,1%), por delante de Chipre y Portugal (+0,8% ambos), mientras que la peor evolución se observó en Irlanda (-0,7%), Estonia, Finlandia y Rumanía (-0,4% cada uno). En el caso de las grandes economías de la UE, Alemania registró una contracción del 0,3% en el cuarto trimestre, después de estancarse entre julio y septiembre, mientras Francia repitió la parálisis de los tres meses anteriores, e Italia aceleró su expansión al 0,2% desde el 0,1% del tercer trimestre. España, con una expansión del 0,6% desde el 0,4%, volvió a ser la gran economía con mejor evolución. Fuera de Europa, al otro lado del Atlántico, el PIB de Estados Unidos registró en el cuarto trimestre del año una expansión del 0,8%, moderándose cuatro décimas respecto del crecimiento del 1,2% del tercer trimestre.

Crecimiento en 2023

De este modo, según la segunda estimación del crecimiento anual para 2023, el PIB de la zona euro y del conjunto de la UE aumentó un 0,5%, cuando en 2022 había crecido un 3,5% en el caso del bloque del euro y un 3,4% en el de los Veintisiete. En el caso de las grandes economías de la zona euro, España destacó con un crecimiento promedio en 2023 del 2,5%, mientras que la economía de Francia se expandió un 0,9% y la de Italia un 0,7%. En el caso de Alemania, el PIB de la mayor economía de Europa registró una contracción del 0,3%.

En el conjunto de 2023, Estados Unidos registró un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de la expansión del 1,9% en 2022, a pesar del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed). En el caso de China, el PIB se expandió un 5,2% en el conjunto 2023, acelerándose sustancialmente respecto del crecimiento del 3% en 2022, cuando la segunda mayor economía mundial se vio frenada por las medidas implementadas para contener el covid-19.

Más sobre este tema
stats