LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Sánchez busca un acuerdo sobre vivienda y el PP denunciar el "cupo catalán": así será la cumbre de presidentes

Recibo luz

Facua calcula que la luz subió un 11,4% en los siete primeros meses de 2015

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañado por el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, durante una visita a la planta de Alcoa en Cervo (Lugo).

infoLibre

El recibo de la luz ha registrado un incremento del 11,4% en los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras experimentar un alza del 3,4% durante el mes de julio, según una nota de Facua-Consumidores en Acción.

La organización calcula que la factura media ha pasado de 69,27 a 77,14 euros mensuales a lo largo de los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento de 7,87 euros mensuales que, a lo largo de un año, implican el pago de 94,44 euros más.

En lo que se refiere al precio del kilovatio hora (kWh) de energía consumida, la media entre el 1 de enero y el 31 de julio ha sido un 14,6% más cara que durante los primeros meses del año pasado. En concreto, ha pasado de 13,71 céntimos por kWh (10,7803 más impuestos) a 15,71 céntimos por kWh (12,3510 más impuestos).

En cuanto a la evolución en el mes de junio, la factura del usuario medio, con consumo de 366 kWh al mes y potencia de 4,4 kilovatios (kW), ha aumentado un 3,4%.

Facua denuncia a Port Aventura por impedir la entrada a quienes critiquen al parque en las “redes sociales”

Facua denuncia a Port Aventura por impedir la entrada a quienes critiquen al parque en las “redes sociales”

En concreto, ha pasado de 78,51 euros en junio a 81,18 euros en julio. El kilovatio hora ha subido un 4,5% y el kilovatio de potencia contratada no ha variado. La factura registra una subida interanual del 9,9% con respecto a la de julio de 2014 y se ha situado en 73,88 euros.

Facua denuncia esta "gran subida" de la luz y reclama al Gobierno que deje de legislar para "beneficiar a las eléctricas" e "intervenga el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética".

"Facua considera una grave irresponsabilidad que el Gobierno no tome medidas en defensa de los usuarios frente a las desproporcionadas tarifas eléctricas" y denuncia que el nuevo sistema de facturación "provocará más subidas, ya que se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo", indica la asociación.

Más sobre este tema
stats