Facua denuncia a Iberia por "engañar" a los pasajeros afectados por 'overbooking'

Facua ha denunciado a Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por "engañar" a los pasajeros afectados por la práctica del overbooking -venta de más billetes que asientos tiene el avión- por ofrecerles la mitad de la compensación económica que marca la legislación europea, según informa EFE.

La asociación de consumidores ha tenido acceso a un documento entregado por Iberia a las víctimas de overbooking en el que les indica que tienen derecho a la mitad del dinero que marca la legislación comunitaria, ha denunciado la organización de consumidores en un comunicado.

Así, en un vuelo Madrid-Tenerife, en el que al superarse los 1.500 kilómetros hay que abonar 400 euros por cancelación, retrasos de más de tres horas en llegar al destino o denegación de embarque por overbooking, la aerolínea indica que abonará 200 euros en efectivo o 240 euros en bonos canjeables por billetes en sus oficinas.

Según Iberia, el caso concreto al que se refiere la organización de consumidores se dio con un pasajero en un vuelo de Iberia Express de Madrid a Tenerife Sur, del 26 de julio de 2024, en el que al viajero se le denegó el embarque por overbooking en la línea que salía a las 07.00, pero le dio asiento en otro vuelo dos horas más tarde. Dado que, en línea con la regulación europea, si el retraso es inferior a tres horas la indemnización debe ser del 50 % del coste del billete, se le compensó con 200 euros en vez de los 400 que costaba, dice Iberia.

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Facua ha pedido a la AESA, que depende del Ministerio de Transportes, que abra expediente sancionador a Iberia por infracción aeronáutica, al no tratarse de un caso aislado sino de un sistema de atención a los casos de overbooking que vulnera las obligaciones establecidas en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

El hecho de que la compañía entregue un documento tipo a los pasajeros indicando una compensación de cuantía inferior a la que marca la normativa pone de manifiesto que la irregularidad es una conducta habitual, ha alegado Facua.

No obstante, a uno de los pasajeros afectados por overbooking la aerolínea le ha ingresado los 400 euros que le correspondían por la denegación de embarque -en lugar de los 200 que le ofreció inicialmente-. Iberia precisa que, finalmente, el vuelo llegó con más de cuatro horas de retraso por lo que al viajero le correspondieron 400 euros, tal como reconoce Facua en su nota.

Facua ha denunciado a Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por "engañar" a los pasajeros afectados por la práctica del overbooking -venta de más billetes que asientos tiene el avión- por ofrecerles la mitad de la compensación económica que marca la legislación europea, según informa EFE.

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