Fundación "La Caixa", más de 4.000 millones hasta 2030 para impulsar la transformación social

La Fundación "La Caixa" prevé invertir más de 4.000 millones de euros en el período 2025-2030. El objetivo es que a lo largo de ese periodo, la fundación incremente anualmente su presupuesto hasta alcanzar los 800 millones en el último ejercicio. Esta inyección de recursos es la previsión que la organización recoge en el nuevo plan estratégico que bajo el lema «Creer para transformar», fija como misión principal contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, que dé más oportunidades a las personas que más lo necesitan.

Los ejes principales de actuación se han fijado en tres áreas: la social, que concentrará cerca del 60% del presupuesto anual, la investigación y las becas, y la cultura. La entidad estudiará, además, nuevas líneas de actuación como la sostenibilidad ambiental, la salud mental y la longevidad.

El presidente de la Fundación "La Caixa", Isidro Fainé, ha presentado este plan recordando que la vocación de la entidad siempre ha sido "de servicio a la sociedad y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. El nuevo Plan Estratégico bebe de esta misma esencia y la adecúa a los retos y necesidades de nuestro tiempo". 

Sinergias con CriteriaCaixa

Durante la presentación, Fainé ha hecho referencia a CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa. "El plan dibuja el marco de actuación para que la Fundación y CriteriaCaixa operen de manera coherente y coordinada para alcanzar un objetivo común: la atención y el desarrollo de su obra social por medio de la gestión adecuada de su patrimonio", ha asegurado.

Un presupuesto ascendente

El presupuesto de la fundación para 2025 es de 665 millones de euros, la cantidad más alta invertida nunca por la fundación. Esta cantidad irá en aumento hasta llegar a los 800 millones en 2030, el último año del plan. Las actividades sociales acapararán entre el 55% y el 65% del presupuesto; la investigación y las becas concentrarán entre el 15% y el 25%; y la cultura, entre el 15% y el 20%.

En el ámbito social, el propósito de la fundación es mejorar la calidad de vida de las personas, en especial las más vulnerables, con el foco puesto en la lucha contra la pobreza, la inserción sociolaboral de aquellos que están en riesgo de exclusión y el acompañamiento de las personas de más edad.

En la lucha contra la pobreza, la entidad pone especial énfasis en la pobreza infantil a través del programa CaixaProinfancia. Desde su puesta en marcha, este proyecto ha atendido a cerca de 400.000 niñas, niños y adolescentes de familias en riesgo de exclusión. En los últimos años, el programa ha ampliado su alcance y está presente en todas las provincias españolas.

Para la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, la fundación cuenta con el programa Incorpora, que ya actúa en todas las provincias españolas y en Portugal. Para la humanización de la salud, lo hace a través del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que proporciona apoyo psicosocial y espiritual a personas en situación de final de vida y a sus familiares. Y para el acompañamiento a las personas mayores, con el programa de Personas Mayores, el más longevo de la Fundación ”la Caixa”.

En el área de la investigación y las becas se plantea promover el talento y la innovación científica para dar respuesta a los retos de salud y bienestar, con objetivos concretos como la construcción del primer ecosistema europeo "filantrópico" de centros de investigación biomédica y biotecnológica, liderado por CaixaResearch Institute. Este instituto será el primer gran centro de investigación transversal e interdisciplinar especializado en inmunología de las enfermedades en España, y centro de referencia mundial. A finales de 2025, está prevista la inauguración del primer bloque del nuevo edificio.

CaixaBank gana 1.470 millones en el primer trimestre, un 46,2% más, gracias a la actividad comercial

Ver más

Por su parte, la actuación en el ámbito de la cultura persigue construir una oferta "de excelencia" a escala nacional e internacional, a través de instrumentos como la red de CaixaForum, presente ya en nueve ciudades de España. El plan prevé la finalización de la construcción del CaixaForum de Málaga.

Los centros de la red de CaixaForum recibieron más de 3 millones de visitantes en 2024. Por su parte, CosmoCaixa se ha consolidado uno de los principales museos de ciencia de Europa. Este centro promueve el progreso social a través de la divulgación científica y solo el año pasado recibió más de un millón de visitantes. A estos equipamientos se añade Cap Roig, un paraje que reúne naturaleza, arte y cultura.

CaixaForum+, además, es una de las apuestas más recientes en el ámbito de la cultura. Se trata de una plataforma de streaming especializada en contenidos culturales y científicos. Cuenta con cerca de 270.000 suscriptores y más de 1.700 contenidos.

La Fundación "La Caixa" prevé invertir más de 4.000 millones de euros en el período 2025-2030. El objetivo es que a lo largo de ese periodo, la fundación incremente anualmente su presupuesto hasta alcanzar los 800 millones en el último ejercicio. Esta inyección de recursos es la previsión que la organización recoge en el nuevo plan estratégico que bajo el lema «Creer para transformar», fija como misión principal contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, que dé más oportunidades a las personas que más lo necesitan.

Más sobre este tema