PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Constitucional saca los colores al Supremo y abre la vía para suavizar las condenas del 'caso ERE'

ESCÁNDALO EN LA MINERÍA

Industria bloquea las ayudas al carbón

Industria bloquea las ayudas al carbón

Europa Press

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantiene bloqueado el pago de 111 millones de euros de ayudas al carbón correspondientes al ejercicio 2012 debido a la desaparición de 200.000 toneladas de mineral del Almacén Estratégico Temporal del Carbón (AETC). El paradero de estas 200.000 toneladas es el motivo por que el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró la semana pasada en el Senado que existen "razones muy poderosas de tipo jurídico que impiden que las ayudas al sector del carbón puedan llevarse a cabo".

El AETC, creado en 2009, está gestionado por HunosHunosa y tiene varias ubicaciones, a las que llega el carbón contemplado en el plan 2006-2012 del sector, como parte de la cadena de suministro entre la mina y las centrales térmicas.

El portal de información on lineInfoLibre, que adelantó la desaparición de estas 200.000 toneladas, indica además que el grupo minero Alonso, propiedad de Vitorino Alonso, atribuye la ausencia del mineral a las lluvias, que podrían haberse llevado, según la empresa, hasta un 10% del 'stock' en las instalaciones de dos de sus sociedades, Uminsa y CMC.

Hunosa acusa a Alonso de mover carbón para ocultar la desaparición de mineral

Hunosa acusa a Alonso de mover carbón para ocultar la desaparición de mineral

El carbón desaparecido tiene un valor de unos 16 millones de euros, si bien Uminsa y CMC dicen tener capacidad de producir esta cantidad en el plazo de un mes, por lo que lamentan que se magnifique el problema y se utilice para justificar los retrasos en el pago de las ayudas.

El Grupo Alonso informa además de que Hunosa se ha dirigido por su cuenta a las eléctricas y al Instituto del Carbón del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para exigir la retención de cualquier pago a la empresa relacionado con suministros y ayudas.

Por su parte, el diario Cinco Días indica que algunas fuentes empresariales aseguran que Alonso vendió el carbón a las compañías eléctricas con intención de reponerlo. El carbón desaparecido es el resultado del desfase entre las mediciones realizadas por Hunosa en octubre de 2011 y mayo de 2012.

Más sobre este tema
stats