PORTADA MAÑANA
Ver
El PP carga contra "la PAC de Planas" que los populares europeos defendieron y avalaron en Bruselas

El IPC escala ocho décimas en abril, aunque la inflación subyacente baja casi un punto

Archivo - Gente haciendo la compra

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, volviendo así a los ascensos después de la bajada de más de dos puntos que experimentó en marzo, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación no subía tanto en un solo mes desde mayo de 2022. Estadística ha atribuido el mayor crecimiento de los precios en abril al encarecimiento de los carburantes y al hecho de que los precios de la electricidad bajaron menos en abril de este año que en el mismo mes de 2022.

En sentido contrario, el INE señala que los precios de los alimentos, que llevan meses creciendo a tasas de dos dígitos, aumentaron en abril de este año menos de lo que lo hicieron un año antes.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido el repunte del IPC de abril hasta el 4,1% al "efecto base" que supone comparar los datos con los de abril de 2022, mes en el que se introdujo la bonificación de 20 céntimos a los carburantes y otras medidas para aliviar los bolsillos de los ciudadanos ante el repunte de los precios.

Economía ha destacado además que la inflación general de abril es "la mitad" de la registrada un año antes y ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado mes de diciembre "seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación".

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en abril bajó nueve décimas, hasta el 6,6%, situándose 2,5 puntos por encima del IPC general, su menor brecha desde el pasado mes de diciembre y su menor nivel desde noviembre de 2022.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha achacado el descenso de la inflación subyacente de abril "a la ralentización del precio de los alimentos". "Como preveíamos, la inflación general ha repuntado por el efecto base", ha señalado en una valoración remitida a los medios de comunicación.

El IPC sube un 0,6% en el mes

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC registró un aumento del 0,6%, dos décimas más de lo que subió en marzo (+0,4%) y ocho décimas por encima del dato de abril de 2022, cuando la inflación bajó un 0,2% mensual.

Las medidas de 2022 redujeron el IPC 2,3 puntos y elevaron el PIB 1,1 punto, según el Banco de España

Las medidas de 2022 redujeron el IPC 2,3 puntos y elevaron el PIB 1,1 punto, según el Banco de España

En el cuarto mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,8%, siete décimas por encima de la registrada en el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,5%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 12 de mayo.

Más sobre este tema
stats