El Gobierno aplicará a los consumidores la bajada de 20 céntimos en gasolina y limitará la subida del alquiler

Una rebaja generalizada al precio de la gasolina, tope a las subidas del alquiler o protección del empleo. Esas son algunas de las medidas que este martes aprobará el Consejo de Ministros con el objetivo de dar respuesta a la crisis originada por la guerra de Ucrania. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press y Mckinsey. En concreto, el plan de respuesta, que durará hasta el 30 de junio, tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO. En total, 16.000 millones.

Desde Unidas Podemos han reaccionado al anuncio asegurando que las medidas van "en la buena dirección", aunque han reclamado más "valentía" al Ejecutivo para intervenir de forma decidida el mercado eléctrico, de cara a fijar de forma suficiente un precio que fomente una bajada de las facturas y minore los "injustificables" beneficios caídos del cielo de las eléctricas. Así, han destacado que su plan era "más ambicioso". La coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado por su parte que su formación está dispuesta a dialogar y apoyar las medidas, aunque ha reclamado al Gobierno que su plan incluya bajadas impositivas como se acordó en la Conferencia de Presidentes de la Palma.

Acompañado por empresarios, por las tres vicepresidentas del Gobierno —Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera—, así como los ministros de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de la Presidencia, Félix Bolaños; de Hacienda, María Jesús Montero, el líder del Ejecutivo ha especificado que el plan constará de cinco ejes:

  • Ayudas a familias, trabajadores y desplazados
  • Ayudas al tejido empresarial
  • Medidas en materia de transportes
  • Medidas en materia de ciberseguridad
  • Medidas en materia de energía

La primera incluye esa bonificación mínima de 20 céntimos de gasolina de la que podrán beneficiarse todos los consumidores y no solo los transportistas, como figura en el acuerdo alcanzado por sus representantes y por el Gobierno el pasado jueves. "Sabemos que la subida en el precio de los combustibles afecta a todas las familias, no solamente a determinados sectores", ha afirmado Sánchez, que ha especificado que el Ejecutivo aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras otra de cinco.

Pero esa no será la única medida destinada a proteger a "los más vulnerables". En este paquete, el Gobierno incluye también una medida que evite los despidos y otra que limite las subidas del alquiler al 2%, para evitar de este modo que los arrendamientos se vean arrastrados por el aumento imparable del IPC. Además, la cuantía del ingreso mínimo vital aumentará un 15% y se extenderá a 600.000 familias el bono social eléctrico, que llegará, ha cifrado Sánchez, a 1,9 millones de hogares. Además, también hasta el 30 de junio se mantendrá la rebaja impositiva de la factura de la luz.

Ayudas al tejido económico y empresarial

Por otro lado, y respecto a las ayudas anunciadas al tejido económico y empresarial, Sánchez ha anunciado que, además de la nueva línea de avales ICO de 10.000 millones de euros, el Gobierno sacará un paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería y otro de unos 68 millones para el pesquero. "En relación con la industria gran consumidora de energía, muy importante en nuestro país, vamos a incrementar el volumen de recursos para alcanzar el máximo en la compensación del CO2", ha añadido Sánchez.

El pasado lunes se logró además en Bruselas la activación del Fondo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) que habilita la posibilidad de ayudas al sector, que tendrán efecto retroactivo a partir del 24 de febrero.

Por otro lado, Sánchez también ha anunciado cinco medidas en materia de transportes, cuyo sector ha puesto en jaque al Ejecutivo tras semanas de protestas y paros, a pesar del acuerdo alcanzado el pasado jueves. En primer lugar, el Gobierno inyectará más de 1.000 millones al sector, que disfrutará también de la rebaja en el precio de la gasolina y de un nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas que variarán en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.

El Ejecutivo, además, acorta de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos y se compromete a aprobar una ley que permita a los transportistas a trabajar con un precio justo, como se ha hecho en la Ley de Cadena Alimentaria.

Fijar un precio al gas, esta semana

En lo que respecta a la parte energética del plan de respuesta a la guerra, Sánchez ha anunciado que esta misma semana España y Portugal presentarán a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, que no ha precisado, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una excepción ibérica que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países.

Sánchez ha subrayado que esta medida "no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y permitirá a España y Portugal "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata" y sin "distorsionar" el mercado de la electricidad de Europa. "Tengo el convencimiento de que la aprobación por parte de la Comisión Europea se va a producir en un muy breve plazo de tiempo y al día siguiente será aprobada en el Boletín Oficial del Estado con efectos inmediatos en las facturas de la luz de los ciudadanos", ha subrayado.

Al mismo tiempo, según ha explicado Sánchez, el plan nacional de respuesta a la guerra actualizará el régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de las fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, lo que supondrá una rebaja de los cargos del sistema eléctrico próxima a los 1.800 millones de euros este año y que permitirá que dichos cargos se reduzcan hasta el 55% en 2022. "Con ello vamos a reducir aún más el precio final de la electricidad lo que, sin duda alguna, aliviará el esfuerzo que están realizando la ciudadanía, las empresas y las industrias de nuestro país", ha señalado.

Sánchez arranca a la UE el compromiso de bajar con "urgencia" los precios de la energía

Sánchez arranca a la UE el compromiso de bajar con "urgencia" los precios de la energía

Además, el Gobierno incluirá en este plan la extensión hasta el 30 de junio del mecanismo para reducir el exceso de los beneficios de las eléctricas causado por el elevado precio del gas en los mercados internacionales (los llamados beneficios caídos del cielo), aunque "con ciertas modificaciones para reforzar su eficacia y adaptarlo a las directrices europeas".

Por último, el Ejecutivo también ha anunciado un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad cotado con 1.020 millones de euros y la creación de un centro de operaciones, además del fortalecimiento de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.

Tras presentar las medidas, el presidente del Gobierno ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas, a las que ha pedido que se unan "detrás de este plan de choque, para compartir el sentido del mejor patriotismo". Según ha recordado, España ha sido golpeada en los dos últimos años por la "peor calamidad mundial" que supuso la pendemia de covid, la erupción del volcán de La Palma y ahora la guerra en Ucrania.

Más sobre este tema
stats