Las cuentas del fútbol

La Liga de los morosos: los clubes de fútbol deben 690 millones a Hacienda y 7 a la Seguridad Social

La Liga de los morosos: los clubes de fútbol deben 690 millones a Hacienda y 7 a la Seguridad Social

El ajuste también va a llegar al fútbol. Los últimos datos que maneja el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del que depende el Consejo Superior de Deportes, señalan que la deuda de los equipos con Hacienda asciende a 690,4 millones de euros. La cifra es un 8,2% inferior a la registrada hace un año (752, 3 millones), pero obligará a los clubes a apretarse el cinturón. Los clubes deben también a la Seguridad Social 7,7 millones de euros. 

"La prioridad es pagar las deudas, por lo que este año va a haber muy pocos fichajes" asegura una fuente del Consejo Superior de Deportes. Porque, aunque la situación ha mejorado respecto a un año antes la situación ha mejorado , las cifras de la deuda con Hacienda siguen siendo de escándalo. Los veinte clubes de Primera División deben 535,8 millones. Los de Segunda y "otras categorías", 154.6 millones. Repitamos: las cifras que maneja el CSD se refieren a la deuda con Hacienda. Porque la deuda global, por todos los conceptos, es mucho más elevada y puede rondar los 5.000 millones.

El control, aseguran desde el CSD, va a ser estrecho. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) lo asume: "La reducción de la deuda con Hacienda en el último año ha sido importante", asegura un portavoz, "y va a continuar con las novedades en el sistema de control".

Novedad de control

La novedad a la que se refiere la LFP es el control "a priori" de los presupuestos de los equipos para la próxima temporada. Los clubes en peor situación económica ya han presentado sus cuentas para 2013-2014 y los más saneados lo harán hasta el próximo día 30 de mayo.

El marco del ajuste que deben realizar los equipos es el protocolo firmado el 25 de abril de 2012 entre el Ministerio de Educación, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional.

El protocolo, en su primer punto, recogía que "las partes firmantes consideran de especial urgencia establecer, con carácter inmediato, un plan de reducción de las deudas (...) con las distintas Administraciones Públicas en general y con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en particular". Y añadía: "Se considera de interés que los clubes de fútbol cumplan rigurosamente sus obligaciones corrientes sin necesidad de acudir a la figura del aplazamiento/fraccionamiento recurrentemente".

¿Quiere decir esto que los clubes van a congelar las plantillas? No necesariamente. Además de los fichajes, la vía que sí está comprometida por la crisis, existen mecanismos (cesiones, intercambios) que pueden remozar las plantillas. Pero no habrá alegrías como en el pasado. Salvo en los más grandes (Real Madrid y Barcelona), la imaginación tendrá que sustituir al dinero.

Empresas de servicios en la lista de morosos de Hacienda se saltan la prohibición de firmar contratos públicos

Empresas de servicios en la lista de morosos de Hacienda se saltan la prohibición de firmar contratos públicos

Vigilancia y embargos

Hacienda está pendiente. En 2012, últimos datos disponibles, la Agencia Tributaria efectuó 278 actuaciones de embargo que, con otras medidas, aportaronj garantías de cobro de deudas por más de 450 millones.

No es sólo la Hacienda española la que vigila. La Comisión Europea ha abierto una investigación formal sobre el Valencia, el Hércules y el Elche para aclarar si los equipos se han beneficiado de ayudas públicas por los préstamos (118 millones de euros) que recibieron de Bankia, el Banco de Valencia y la CAM, y que avaló en su día la Generalitat Valenciana presidida por Francisco Camps.

Más sobre este tema
stats